El diputado Socialista de la Comisión de Relaciones Exteriores, de la Cámara, Luis Rocafull, saludo el contundente fallo de la Haya, que desechó por completo la demanda marítima boliviana.
Al respecto, el parlamentario afirmó que «la votación del fallo, de 12 a 3, viene a ratificar los que venimos planteando hace años. Vale decir, que no habían argumentos para dar soberanía sobre territorio chileno”.
“De manera que hay que ser categóricos y llamo al gobierno y a todos a no caer en la soberbia. Ahora, hay que iniciar un nuevo camino de dialogo con el Bolivia, donde debe primar el respeto entre ambos países, no podemos olvidar que somos vecinos. Bolivia necesita de Chile y viceversa, por ello la tarea ahora es restablecer el dialogo mirando al futuro”, dijo Rocafull.
Sobre este mismo punto, el parlamentario PS por Arica, puntualizó que “este fallo no significa que vamos de dejar de cumplir el tratado 1904. Por el contrario. debe motivar a generar una oportunidad para que el Estado de Chile reimpulse a la región de Arica y Parinacota”.
“Nuestra Región y nuestra ciudad necesita de un apoyo adicional en materia económica, social y una inversión importante en conectividad. No podemos olvidar que somos una región fronteriza con dos naciones. Es la oportunidad de reimpulsar el desarrollo de nuestra región”, concluyó Luis Rocafull.