Este sábado, y ante un nuevo episodio de personas intoxicada en la contaminada Quintero-Puchuncaví (Ver Nota: Y las clases vuelven el lunes: 7 nuevos intoxicados en Quintero) El presidente del Departamento del Medioambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, fue enfático al cuestionar la decisión de la Intendencia de la Región de Valparaíso de levantar la Alerta Amarilla para las comunas de Puchuncaví y Quintero, calificándola como «un error grave».
Para el toxicólgo «el Gobierno casi no ha actuado. No ha actuado de manera tardía sino de manera casi infantil, como una persona que no tiene conocimiento sobre la materia».
El doctor Andrei Tchernitchin explicó además que: «El problema más grave es que aunque haya concentraciones más bajas de gases tóxicos, estos aún producen efectos sobre el feto a través de la mujer embarazada. Estos cambios, sutiles y bioquímicos, condicionan el desarrollo de enfermedades más tarde en la vida».
Por ello, el médico fue enfático en reiterar que: «Por esto que propusimos que deberían haber sacado de ahí a las mujeres embarazadas y a los niños pequeños porque quedan secuelas que aparecerán más tarde en la vida», agregó.