La Moneda sacó cuentas alegres -en primer momento- por el resultado del Te Deum evangélico, ya que logró evitar que los pastores y obispos de esa confesión religiosas criticaran al Presidente Piñera por los temas valóricos, pero poco le duró la alegría a Palacio, ya que una ver terminado el oficio religioso y tras las declaraciones de rigor, la atención de la prensa se volcó al interior del templo donde intentó preguntarle al mandamás de la Catedral Evangélica, el obispo Eduardo Durán (padre del diputado RN del mismo nombre) por la investigación que lleva adelante la Justicia por lavado de activos y de dinero, su escolta personal optó por reducir a los profesionales de la prensa con golpes y llaves de defensa personal. (Ver nota relacionada: Intenso lobby de La Moneda…)
En esta refriega, a peor parte de la llevó el periodista de Radio Bio Bio, Óscar Cáceres, quien resultó con un esguince cervical debido a la lave que le aplicó uno de estos guardias de Durán. En total son cinco los periodistas que resultaron afectados por esta suerte de «guardia Pretoriana».
Quiero agradecer todos los llamados y mensajes que he recibido a raíz de la agresión de escoltas del obispo Eduardo Durán y que me dejó un esguince cervical. Nunca un periodista debe ser agredido por hacer preguntas, aunque sean difíciles pic.twitter.com/jMX404cfdg
— Oscar Cáceres 🇨🇱 (@oscarcaceres) 16 de septiembre de 2018
Repudio general a esta violación a la Libertad de Prensa
Pasaron unas pocas horas par que las autoridades se pronunciaran por esta clara violación a la libertad de Prensa:
Inaceptable y matonesca agresión contra 5 periodistas a la salida del Te Deum Evangélico . Todo nuestra condena y repudio a esta violenta acción contra ellos y la libertad de expresión. Nuestra solidaridad con los periodistas agredidos y los medios de comunicación.
— Andres Chadwick P. (@andreschadwickp) 16 de septiembre de 2018
Condeno la agresión matonesca e inaceptable sufrida hoy por los periodistas @oscarcaceres de Radio @biobio y @perezmuena de Radio @Cooperativa, mientras trabajaban en el #TeDeum. Solidarizo con ambos profesionales y reitero mi compromiso total con la libertad de expresión. pic.twitter.com/dLU1ejvZf5
— Cecilia Pérez Jara (@ceciperez1) 16 de septiembre de 2018
Q parte no se entiende x algunos de lo q realmente predica el evangelio? Agresión a periodista @oscarcaceres d @biobio a quien conozco/valoro, y @perezmuena d @cooperativa; solo x hacer su trabajo, requiere condena d todos. Falta + amor y respeto hoy en día. De ese q SÍ sabe Dios pic.twitter.com/taXp1amqGE
— Karla Rubilar B. (@KarlaEnAccion) 16 de septiembre de 2018
Lo que indaga la Justicia y el SII
El Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos investiga el origen del patrimonio del obispo Eduardo Durán, que podría estar vinculado a una operación internacional de lavado de activos. Durán tendría activos por más de mil millones de pesos.
Según Ciper Chile, la alerta se activó en febrero pasado cuando se fusionó la congregación propietaria de la Catedral Evangélica y la International Pentecostal Holiness Church (IPHC), organización que ha estado involucrada en investigaciones por lavado de activos en Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil.
Durán igual enfrentó -de malas ganas- a la prensa y culpó -sin decirlo- a la Nueva Mayoría asegurando que se trata de «una venganza política producto del último tedeum, del año 2017, fraguado ante las más altas autoridades del país».