jueves, abril 18, 2024

Bolivia dice que respetará el fallo de La Haya y pide diálogo con Chile

Debe leer

El Gobierno de Bolivia aseguró el domingo que respetará el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima el próximo 1 de octubre e invocó al diálogo con Chile con la voluntad de solucionar un centenario conflicto sin afectar los derechos de nadie: «Nuestro compromiso con el derecho internacional es reconocer los acuerdos y compromisos internacionales que un país asume en uso de su soberanía (…) y nosotros reconoceremos plenamente lo que la Corte vaya a decir», dijo el canciller Diego Pary en una entrevista con medios estatales bolivianos.

Según la nota de la oficialista Agencia ABI: «Bolivia se alista a negociar de «buena fe» una salida soberana al mar, mientras que Chile adelantó que defenderá la integridad de su territorio y que el Pesidente boliviano Evo Morales no conseguirá nada de lo que prometió a su país».

Pary dejó en claro que Bolivia reconoce y se identifica como un país comprometido con el derecho internacional y consideró que Chile debería seguir la misma ruta. Por su parte, el ministro de Justicia, Héctor Arce, exhortó a las autoridades chilenas a dejar de lado las posiciones cerradas, hostiles y de ataque hacia Bolivia.

«Ojalá las dos naciones esperaran con la misma serenidad el fallo y nos sentemos en una mesa de diálogo y de buena fe con la voluntad de solucionar un tema sin afectar los derechos de nadie», manifestó Arce.

Arce destacó, además, que la justicia, en este caso a través del máximo tribunal de la ONU, vino a reemplazar las guerras, la agresión y la violencia por la paz, el diálogo y la concertación.

Más temprano, el Presidente Evo Morales aseguró que Bolivia está preparada para negociar de «buena fe» con Chile una salida soberana al océano Pacífico si la Corte de La Haya lo establece así. «Bolivia siempre estará preparada para una negociación de buena fe y que se cumplan los compromisos ofrecidos por Chile por tantos años», dijo Morales en un acto militar realizado en Oruro.

Cabe destacar que la reclamación boliviana se arrastra tras el fin de la Guerra del Pacífico (1879-1883) conflicto que la propia Bolivia desató celebrando además un tratado militar secreto con Perú para justamente agredir a Chile.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Con las actuaciones de Willy Semler, Néstor Cantillana, Daniel Muñoz y Elisa Zulueta: se estrena tráiler de “El Fantasma” 

La historia del ladrón bancario más exitoso y célebre de la historia de Chile, inspiró esta película con...

Los destacados del día