La ex Presidenta de Chile y actual Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, deberá enfrentar su primer desafío en el nuevo cargo que asumirá a contar de este sábado 1 de septiembre en el organismo internacional.
Lo anterior porque el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decidió expulsar del país a una misión de la sección del organismo internacional que encabezará Bachelet, luego de un lapidario informe en el que denunció el “alto grado de represión” de las protestas contra el gobierno.
Bachelet tendrá la obligación de darle al informe sobre las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua el seguimiento que corresponde en la ONU, por lo que no será un trabajo fácil.
La razón de tal dificultad es que la ex mandataria vivió en la Alemania comunista, en época de la Guerra Fría, donde recibió su formación política e ideología, como también entablar amistad con personajes cuyos gobiernos se han transformado en dictaduras como Raúl Castro en Cuba, Nicolás Maduro en Venezuela o Daniel Ortega en Nicaragua.
Es así que Ortega podría apelar a su amistad con Bachelet y su supuesta afinidad ideológica para presionarla a que no dé seguimiento al informe de su antecesor sobre violaciones a los DD.HH. en Nicaragua.
El director de Human Rights Watch (HRW), José Luis Vivanco, también reaccionó en su cuenta de Twitter al señalar que «con la expulsión de los funcionarios de Naciones Unidas, Ortega le toma el pulso a la expresidenta chilena Michelle Bachelet, que asumirá en pocos días como Alta Comisionada para DDHH«.
Según Vivanco, Bachelet «debe exigir públicamente la presencia de la ONU para proteger los DDHH de las personas oprimidas por el régimen» de Nicaragua.
La crisis en Nicaragua se inició el 18 de abril con una protesta de estudiantes y se agravó tras la violenta acción de la Policía y paramilitares contra manifestantes, que según ONGs de derechos humanos dejó hasta 450 muertos y 2.800 heridos. El Gobierno registra 198 muertes.
Con la expulsión de los funcionarios de Naciones Unidas, Ortega le toma el pulso a @mbachelet que asumirá en pocos días como Alta Comisionada para DDHH.
Debe exigir públicamente la presencia de la ONU para proteger los DDHH de las personas oprimidas por el régimen. pic.twitter.com/LBPjwudggq
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) 31 de agosto de 2018
Esta es la carta con la que el régimen de Ortega expulsó a @OACNUDH. pic.twitter.com/Cy2Ail1qHd
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) 31 de agosto de 2018
**IMPORTANTE**
El régimen de Ortega expulsó a los funcionarios del Alto Comisionado de Naciones Unidas del país en retaliación por el informe publicado sobre la represión.
Deplorable estrategia de censura y hostigamiento de la dictadura de Ortega. pic.twitter.com/ZJXnuxkCF7
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) 31 de agosto de 2018
Felicitaciones al Alto Comisionado de Naciones Unidas por su claro informe sobre la represión en Nicaragua.
Próximo paso: impulsar una Comisión Internacional de Investigación, como recomienda el informe. Le tocará a @mbachelet.
Informe: https://t.co/w2yJkxK0Be pic.twitter.com/yFuEJ51Dbm
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) 29 de agosto de 2018