Los presidentes del PPD y del PS, Heraldo Muñoz y Álvaro Elizalde, respectivamente, salieron a cuestionar la decisión de la Corte Suprema, de otorgar la libertad condicional a siete condenadores por violaciones a los derechos humanos.
“Me sorprende la decisión de la Corte Suprema, porque en primer lugar no se han cumplido los dos tercios de la condena en prisión, y en segundo lugar y lo más importante, estas personas están acusadas de crímenes de lesa humanidad”, precisó Muñoz.
Agregó que “eso se opone al derecho internacional en derechos humanos y al derecho consuetudinario, y por lo tanto, me causa profunda sorpresa y malestar esta decisión, y aparentemente parece que fuera una nueva línea, lo que es más preocupante aún”.
Además, no descartó analizar con parlamentarios una posible acusación constitucional, como han planteado algunos legisladores.
En tanto, el timonel socialista señaló que es una “pésima señal para la justicia, para la verdad los fallos de la Corte Suprema que están liberando a quienes están directamente comprometidos y que han sido condenados por delitos de lesa humanidad”.
Añadió que “es una mala señal para el futuro, porque si queremos que nunca más en Chile se cometan violaciones a los derechos humanos, es imprescindible que esos hechos no queden en la impunidad”.