domingo, diciembre 22, 2024

Oposición y fallos de la Suprema sobre violadores de DDHH: “Amenaza con normalizar la impunidad”

Debe leer

Los presidentes de los partidos de oposición manifestaron su preocupación por los últimos fallos de la Corte Suprema, que decidió otorgar la libertad condicional a siete condenados por violaciones de los derechos humanos, afirmando que esta actitud “amenaza con normalizar la impunidad”.

A través de una carta enviada a El Mercurio, 17 timoneles de distintas colectividades cuestionan la determinación de la Sala Penal del máximo tribunal del país, la cual estableció la salida desde el penal de Punta Peuco de seis condenados por crímenes de lesa humanidad y a otro que cumplía su sentencia en Colina 1.

¿Cuán frágil es la institucionalidad jurídica en nuestro país si de un día para otro es capaz de dejar en libertad a condenados por violaciones a los derechos humanos, incluso cuando la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones les haya negado el beneficio, por no haber colaborado en las investigaciones ni mostrar arrepentimiento alguno por sus crímenes?”, se preguntan.

En ese sentido, explican que “es muy preocupante que el retiro de apenas un miembro de la Corte Suprema pueda producir un cambio de razonamiento y de criterio tan grande en la Sala Penal, generando una serie de otorgamientos de beneficios, como es la libertad condicional a condenados por crímenes de lesa humanidad, mientras la ciudadanía observa atónita”.

La liberación de estos condenados afecta a toda nuestra sociedad y contradice el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y los principios generales del Derecho Penal Internacional. El razonamiento de la Corte Suprema nos genera profunda preocupación, ya que amenaza con normalizar la impunidad, vuelve a victimizar a familiares y sobrevivientes, atenta contra el Derecho Internacional y avala la amnistía”, precisan.

Por tal motivo, indican que “el mundo político y social comprometido con los derechos humanos debe mostrar unidad y fuerza en apoyo a las agrupaciones de familiares de ejecutados(as) políticos, detenidos desaparecidos(as), torturados(as) y a toda víctima de la dictadura cívico-militar chilena. Son quienes han dado una lucha de años por la verdad histórica y la memoria, pidiendo justicia por sobre cualquier otra consideración”.

Los y las firmantes defendemos la plena vigencia de los derechos humanos y estamos a disposición de las agrupaciones de familiares de las víctimas de la dictadura para lograr consolidar la memoria histórica y la justicia efectiva que Chile merece”, concluyen.

Los firmantes de la misiva de reclamo son: Rodrigo Echecopar, presidente RD; Fuad Chahin, presidente DC; Valentina Saavedra, secretaria general IA; Álvaro Elizalde, presidente PS; Constanza Schonhaut, secretaria general MA; Heraldo Muñoz, presidente PPD; Guillermo Teillier, presidente PC; Rodrigo Echecopar, presidente RD; Luis Felipe Ramos, presidente PL; Guillermo González, presidente Igualdad; Lucas Cifuentes, secretario general Izquierda Libertaria; Marjorie Cuello, secretaria general Nueva Democracia; Karina Oliva, presidenta Poder; Esteban Silva, coordinador nacional MDP; Sergio Acuña, encargado político SOL; Octavio González, presidente PH y Eduardo Salas, presidente del PRI.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Los destacados del día