Un grupo de diputados de la oposición concurrieron este martes a la Contraloría General de la República para solicitar que audite al Ministerio de Salud sobre cualquier acto jurídico que haya emanado de esa repartición con Sonda, luego que se conociera que el ministro Emilio Santelices poseía acciones de esa compañía que tiene contratos vigentes con Fonasa.
Hay que recordar que Santelices, mediante la Sociedad Médica San Gabriel Limitada, posee papeles accionarios de Sonda por más de 40 millones de pesos.
El diputado del PS, Juan Luis Castro, explicó que lo que se busca con esta auditoría es determinar si hubo o no un deber de abstención propio de una autoridad en la que “había un interés relacionado en la compra de acciones de una empresa proveedora de servicios al servicio de salud por montos de más de dos millones de dólares”.
Castro señala estar sorprendido que justo un día después del reportaje de AhoraNoticias, el secretario de Estado haya vendido tales acciones, por lo que “nos cabe legítimamente la duda saber si durante estos cuatros meses de gobierno, la autoridad regulatoria y fiscalizadora que tenía a su vez un compromiso patrimonial con una empresa proveedora que daba servicios al sistema de salud, tuvo esa empresa algún provecho”.
Además, dijo que Santelices concurrirá a la Comisión de Salud de la Cámara para explicar para aclarar en detalle todos los alcances de la compra de papeles accionarios de Sonda y todo lo que implica este hecho.
Finalmente expresó que una vez que se tengan todos los antecedentes se estudiarán los pasos a seguir.