domingo, abril 28, 2024

Piezas favoritas de José Antonio Abreu serán interpretadas en conciertos “A mi Maestro”

Debe leer

Desde el 25 de junio, CorpArtes será sede de una notable experiencia musical en la que los integrantes de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) tocarán junto a destacados músicos de la escena internacional -pertenecientes a las orquestas Filarmónica de Viena, Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Los Ángeles, Sinfónica de Gotemburgo y la Juvenil Simón Bolívar de Venezuela-, bajo la batuta del reconocido director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel. Desde ese día, todos estos músicos, especialmente invitados por Dudamel, ensayarán por primera vez juntos para realizar dos conciertos titulados “A mi Maestro”, en homenaje a José Antonio Abreu, quien murió en marzo de este año. Ambos son presentados por Fundación CorpArtes y la Fundación Gustavo Dudable.

El programa musical fue especialmente seleccionado por Gustavo Dudamel, e incluye piezas sinfónicas favoritas del maestro Abreu: Sinfonía N°7, de Beethoven; Lohengrin, Preludio al Acto I, de Wagner; y Sinfonía n°4, de Tchaikovsky.

De la Orquesta Filarmónica de Berlín, participarán los músicos Maja Avramovic (violín), Simone Bernardini (violín), Joaquín Riquelme (viola) y Sarah Willis (corno); de la Orquesta Filarmónica de Viena, estará presente Tamas Varga (chelo); de la Filarmónica de Los Ángeles, Andrew Bain (corno) y Denis Bouriakov (flauta); de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, Carl Stern (chelo). Por último, de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela participarán 20 músicos de este país: Andres Aacanio (trompeta), Alexis Angulo (flauta), Genesis De Los Ángeles Antonetty (violín), Edgar Calderón (chelo), Pedro Carrero (trombón), José Giménez (corno), Anna González (violín), Elly Guerrero (oboe), Gonzalo Hidalgo (fagot), Elizabeth Liotta (contrabajo), Sofía Márquez (flauta), Victor Mendoza (clarinete), Sol Molina (chelo), Jorge Moreno (contrabajo), Leafar Riobueno (trompeta), Gaudy Sanchez (trompeta), Katiuska Torres (oboe), Lorena Uquillas (violín), Alirio Vegas (violín) y Carlos Vegas (violín).

“Estos dos conciertos tienen una especial relevancia para las tres fundaciones ya que, al ser en homenaje a José Antonio Abreu, destacan el legado del maestro y la importancia que le otorgó a la música en el desarrollo integral de una persona y, a la vez, de una sociedad más humana e inclusiva. Actualmente, “El Sistema” creado por Abreu es un modelo y una escuela de vida dignas de imitar, ya que logró posicionar a la música como un motor que le devuelve la dignidad a niños y jóvenes con escasas oportunidades de vida. La convicción de Abreu de que “la música es para las grandes mayorías y no para las minorías” es compartida por nuestra fundación, ya que también creemos que la cultura debe ser accesible al mayor número de personas, dejando de lado esa concepción de élite que históricamente ha tenido. Espero que estas dos presentaciones pongan sobre la mesa esta importante temática y, por supuesto, nos hagan disfrutar con la participación de sus destacados músicos”, comenta Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

Ésta será la primera vez que el director realiza un concierto dedicado al maestro desde que falleció. A través de su exitoso Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Abreu transformó la vida de miles de niños y jóvenes a través de la música; en él, Dudamel fue uno de sus alumnos destacados.

Los dos conciertos serán el 28 y el 29 de junio. A este último, Fundación CorpArtes, Fundación Gustavo Dudamel y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) invitarán a personas pertenecientes al mundo de las orquestas juveniles e infantiles, junto a sus familias.

DIRECTOR
Gustavo Dudamel

AUDIENCIA
+8

Programa
Richard Wagner
Lohengrin, WWV 75: Preludio, Acto I

Ludwig van Beethoven
Sinfonía N°7 en La mayor, Op.92

INTERMEDIO
P. I. Tchaikovsky
Sinfonía n°4 en Fa menor, Op. 36

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día