La Iglesia Católica decidió expulsar al cura de Talca, Rafael Villena Roco, por abusos sexuales y de poder, luego de una denuncia presentada en su contra en 2015 y con el objetivo de “restablecer la justicia y reparar el daño causado”.
A través de un comunicado de prensa, la Diócesis de Talca determinó que “con fecha miércoles 20 de junio del año 2018, el Tribunal Colegiado constituido para conocer y juzgar la denuncia presentada contra el Pbro. Rafael Villena Roco en el año 2015, ha dictado sentencia definitiva de primera instancia”.
En el segundo punto, la Iglesia señala que “por unanimidad el Tribunal, ante la gravedad de las conductas en que ha incurrido el acusado, el daño producido en el denunciante, con un actuar repetido en el tiempo de conductas de abuso y manipulación, y sin que se perciba una disposición de cambio, corresponde aplicar una pena justa para restablecer la justicia y reparar el daño causado. Este turno de jueces condena al Pbro. Rafael Villena Roco a la pena expiatoria perpetua de dimisión del estado clerical” parte dispositiva de la sentencia)”.
Asimismo, expone que el abogado defensor de expulsado religioso interpuso un recurso de apelación que será tramitado en el Tribunal de segunda instancia, correspondiente a la Provincia Eclesiástica de Santiago.
Finalmente, el comunicado precisa que “pedimos a Dios que nos ayude a todos para avanzar hacia la paz por el camino de la verdad, la justicia y la misericordia”.