La Organización de Naciones Unidas, ONU, en 1974 instauró el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, y este el tema de este año es: «Sin Contaminación Por plástico».
La ONU, hace un llamado a la población de todo el mundoa tomar coniciencia y participar de este día en que el foco está justamente en el plático que está -literalmente- envenenando los mares. Esta discusión ha tomado relevancia en Chile, donde se ha aprobado -recientemente- la eliminación de las bolsas plásticas.
«Cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales. El objetivo es concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en nuestros océanos. La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud. Si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, dependemos demasiado del plástico de un solo uso o desechable y eso tiene graves consecuencias medioambientales», señala una nota oficial emitida por el organismo mundial.
«El mensaje de este Día Mundial del Medio Ambiente es simple: rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde.». — António Guterres, Secretario General de la ONU
Ahora bien, el mundo está avanzando en restringir el uso del plástico, como en Chile que se eliminara el uso de bolsas, pero la medida, al igual que las tomadas en Europa, carece de impacto real mientras la casi totalidad de los productos que se venden vienen en envoltorios plásticos.