Este jueves se conoció de un grave caso de abuso sexual y maltrato al interior del Regimiento Brigada Motorizada N° 1 de Calama, donde ocho soldados conscriptos, que realizan su Servicio Militar Obligatorio agredieron a un compañero de 18 años, el que quedó con graves lesiones y tuvo que ser trasladado al hospital «Carlos Cisternas» de Calama, los hechos habrían ocurrido presumiblemente durante el fin de semana pero recién el lunes se cursó la denuncia tras llegar el afectado al recinto asistencial.
Fue personal del centro hospitalario el que realizó la denuncia a Carabineros y luego a la Fiscalía Militar, tras intervenir al afectado que presentaba graves lesiones al hígado como resultado de los golpes y los abusos a los que fue sometido.
A través de un comunicado, la Brigada Motorizada Nº1 de Calama informó que «producto de la investigación realizada por la unidad, y reconocido como agresores a ocho soldados conscriptos que cumplen con su Servicio Militar Obligatorio, se ha resuelto dar la baja inmediata de la institución, a todos los responsables”.
«Los antecedentes recopilados por la unidad militar pasaron a disposición de la Fiscalía Militar de El Loa, entidad que practicó las diligencias correspondientes, quedando los involucrados en calidad de detenidos en la misma», explica la unidad militar.
El comunidado agregó que han brindado «todo el apoyo constante y necesario al soldado afectado y su familia, y a la vez, rechaza categóricamente este tipo de conductas, las cuales apartan completamente las políticas institucionales».