Aunque la cumbre entre los Presidentes de los Estados Unidos y Corea del Norte se realizó el lunes 11 de junio (Ver Nota Infogate:Histórica cumbre Trump-Kim en Singapur…), recién este lunes 18 de junio, es decir a una semana de ocurrida la cita que tuvo cobertura global, la Cancillería chilena emite un ahora deslavado y atrasado comunicado oficial «felicitándose por la cita».
El comunicado del Edficio Carrera dice: «El Gobierno de Chile manifiesta satisfacción por la reciente reunión cumbre realizada en Singapur entre el Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump y el Líder Supremo de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un.
Expresa, asimismo, su esperanza que este entendimiento entre ambos países contribuirá significativamente a la paz y seguridad internacional en la Península Coreana y a nivel global.
Este significativo encuentro se suma a los esfuerzos efectuados por la República de Corea y la República Popular Democrática de Corea para retomar el diálogo, la estabilidad y la reconciliación en la región.
El Gobierno de Chile espera que los avances logrados en la cumbre de Singapur conduzcan finalmente a la completa desnuclearización de la Península de Corea y a un acuerdo de paz definitivo entre todas las partes involucradas», remata la nota.
Declaración del Gobierno de Chile por cumbre de Singapur