sábado, abril 27, 2024

Santelices se atrinchera: Dice que no renunciará y se expone a la acusación constitucional

Debe leer

El ministro de Salud, Emilio Santelices, descartó este jueves renunciar a su cargo luego que la Contraloría declarara ilegal el protocolo de objeción de conciencia en el proyecto de aborto en tres causales, volviendo a atacar con el anuncio de un nuevo reglamento que su cartera lo está preparando.

A partir de lo que nos ha instruido la Contraloría, el equipo jurídico está trabajando para resolver todas aquellas materias que ellos han considerado necesario modificar a objeto de dar cumplimiento con el mandato de la ley«, señaló en una conferencia de prensa.

Santelices aseguró que el eje central del ministerio que encabeza “en esta materia y en todas las materias, es velar porque la población tenga la mejor atención«, añadiendo que el Minsal «está buscando la mejor forma de resguardar sus derechos y, a través de esto, tener una atención de salud digna y oportuna«.

El ministro fue consultado por si ha pensado en enunciar tras el dictamen de la Contraloría, a lo que respondió que «los ministros obedecemos a un mandato y a la confianza del Presidente de la República y no se ciñen por lo que pueden pensar minorías«.

Además, el ministro de Salud salió al paso del supuesto error al no haber consultado al Presidente Sebastián Piñera por enviar el protocolo, indicando que «a la luz de lo que señala el contralor, efectivamente nos damos cuenta de que ambos protocolos debieran haber estado sujetos a una consulta a ello y en ese sentido, sin duda, que estamos recogiendo esa lección y me imagino que de la misma manera lo habría hecho la anterior administración«.

Santelices también le hizo un “cariñito” a la anterior administración, al señala que «en el dictamen se entiende que ambos protocolos habían sobrepasado sus atribuciones y muchas de sus materias eran objetos de reglamento, por lo que ambos quedaron invalidados. Nos corresponde hacer las correcciones para que se solucione adecuadamente y en el marco jurídico que se determinó«.

En cuanto a la posible acusación constitucional en su contra que legisladores están pensando presentar, el titular de Salud explicó que «estoy seguro que en salud prevalece el ánimo que hemos convocado en este corto tiempo y empapado de cara a la ciudadanía de trabajar en conjunto para resolver los problemas que duelen a la población (…) Estoy seguro que el bien superior se antepondrá en la reflexión de los parlamentarios«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

WWF valora los avances de la COP3 del Acuerdo de Escazú y llama a todos los países latinoamericanos a ratificarlo

Conferencia de las Partes realizada en Santiago cerró con importantes hitos, como la aprobación del Plan de Acción sobre...

Los destacados del día