jueves, abril 25, 2024

Presidente Piñera Por Asamblea Constituyente: «Es una tentación muy grande para caudillos y dictadores»

Debe leer

Un conversatorio organizado por el Palacio de La Moneda, reunió al Presidente de la República, Sebastián Piñera, con el escritor peruano y Premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, donde el tema de fondo era «libertad y democracia».

En el encuentro que fue transmitido por el Facebook Live de La Moneda, se abordó la situación de Venezuela, donde ambos protagonistas fueron extremadamente críticos de la situación del país que dirige Nicolás Maduro.

Justamente, en esta materia se tocó por parte de la máxima autoridad del país la posibilidad de la Asamblea Constituyente.

El Mandatario argumentó que “cuesta mucho recuperar las democracias cuando se pierden y vienen las dictaduras. El caso de Venezuela está siendo muy elocuente y no sabemos cuándo la va a recuperar”, aseguró. Junto a esto reiteró que no apoyarán las elecciones dentro del país que dirige Maduro.

Sebastián Piñera apuntó a que la generación antigua recuperó la democracia y esta tiene la misión de conquistar el desarrollo y derrotar la pobreza. “Podemos hacerlo siempre que hagamos las cosas que conducen al buen camino y no insistir en caminos que se han aplicado y han sido un desastre”, planteó el Presidente.

Sobre una eventual Asamblea Constituyente, el jefe del Estado dijo que “los países cuando están en crisis totales tienen que recurrir a cómo refundar el Estado, pero esto es una cosa excepcional”. A lo que sumó: “Chile tiene una democracia que le costó mucho recuperar y creo que la recuperamos de forma ejemplar. Y tenemos los instrumentos para perfeccionar nuestra Constitución dentro de la institucionalidad. De hecho, la Constitución ha sufrido 300 reformas, creo que no hay ningún capítulo de la Constitución que no haya sufrido cambios significativos desde que recuperamos la democracia”.

“La idea de la Asamblea Constituyente es un peligro enorme. Los países que tienen institucionalidad pueden perfeccionar su Constitución pero dentro del marco que establece la propia Constitución. La única manera de salirse de ese marco es romper con la Constitución y desconocer la democracia. Esta es una tentación muy grande para los caudillos y proyectos de dictadores”, enfatizó el Mandatario.

Sobre el mismo tema, el Presidente Piñera agregó que: “es muy importante combatir esa idea de hacer tabla rasa, volver a foja cero y a partir de eso convertir el paraíso en la tierra que es la gran promesa, porque se supone que la Asamblea Constituyente va a resolver todos los problemas de Chile. Si fuera cierto yo lo creería y haría un solo artículo en la Constitución. ‘el Estado les garantiza a todos sus ciudadanos su total y completa felicidad’”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día