martes, abril 30, 2024

La novela de Rubén Palma para encontrarse con el público chileno y explorar la autoedición

Debe leer

Rubén Palma nació en Chile en 1954 y luego de terminar sus estudios en el Instituto Nacional se radicó en Dinamarca donde ha sido muy bien recibido y considerado un aporte para ese país. En 1985 comienza a escribir en danés, y al año siguiente obtiene el primer lugar en el concurso de crónicas del diario de mayor circulación en Dinamarca, Politiken, con la obra “Os og vidunderet” (Nosotros y la maravilla).

Su carrera literaria se ha desarrollado en distintos géneros, constituyendo parte de su colección; novelas, obras de teatro, una pieza musical y de ópera, un poemario, cuentos e incluso un libro infantil, escritos que lo han llevado a obtener una excelente crítica, espacio para artículos, crónicas y columnas en importantes medios de comunicación e incluso un puesto en la Sociedad Danesa de Escritores, la que dejó cuando decidió cambiar de idioma.

Sin embargo, en 2014, el momento en que más cómodo ha estado con la escritura en danés, siente una carencia y falta profunda de poder expresarse en su lengua materna, el castellano, y comienza su reciente novela “Los buscadores de la verdad”.

“Fue un duro cambio, las primeras páginas en castellano estaban llenas de errores, y necesitaba mirar el diccionario frecuentemente. Poco a poco me fui adentrando en el idioma, y al terminar la obra ya me siento más confiado”, asevera Rubén Palma.

Además de acercarse a los lectores chilenos y de habla hispana a través del lenguaje, el libro ahonda en una época conocida principalmente por los hechos políticos, pero que otros, principalmente algunos jóvenes, la percibieron de manera distinta, matizando la polaridad política con la entrada del hipismo, las drogas, el rock anglosajón y los movimientos místicos, como el Siloísmo. Esta novela es un reflejo documental de un momento histórico que cambió la realidad de Chile para siempre y también de los protagonistas de la novela.

En los momentos finales de la redacción de su obra y luego de realizar algunas averiguaciones sobre el mercado literario chileno, Rubén se percató de las pocas posibilidades de que un autor desconocido en el medio local llegara a publicar en el país, más todavía un libro de gran extensión. Esta verdad, sumada a su convicción de que “ser paciente no es necesariamente una virtud”, lo llevaron a acercarse al mundo de la autoedición a través de la plataforma Xinxii y Create Space, una empresa de Amazon. Éstas ofrecen un trato justo para el escritor, no piden pagos previos y permiten el control y aprovechamiento del tiempo por parte de los creadores.

Sin embargo, el proceso de autoedición requiere de un trabajo detallista y exhaustivo de parte de los autores, quienes deben involucrarse en todos los aspectos de la publicación de un libro tales como la revisión de textos, diseño, difusión, entre otras, y les significa un gran aprendizaje, además de una conformidad del cien por ciento con respecto al producto final.

“Los buscadores de la verdad” ya se encuentra en su versión impresa y ebook en Amazon y cautiva al lector con una mirada realista y descarnada de un tiempo que cambió la visión del mundo de muchos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde y nueva polémica por RUF: «Mientras antes se tramite, mejor, pero con la acuciosidad suficiente»

El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, respondió al emplazamiento de la oposición para que entregara una posición clara...

Los destacados del día