viernes, abril 19, 2024

Frente Amplio presenta acusación constitucional contra ministro Santelices

Debe leer

Como han declarado la diputada Maite Orsini (RD) y el diputado Diego Ibáñez (MA), quienes fueron los encargados de la preparación del proceso legal, los ejes jurídicos de la acusación se basan en la intención clara del ministro de dejar sin ejecución la Ley que despenaliza el aborto en 3 causales y restringir el derecho constitucional de las mujeres.

Luego de un extendido diálogo con otras bancadas de la oposición, el oficio pudo ser presentado con las firmas de las diputadas del FA Claudia Mix (PP), Gael Yeomans (IL) y Maite Orsini (RD), además de las diputadas de la NM Karol Cariola (PC), Camila Vallejo (PC), Maricela Santibañez (PRO), Emilia Nuyado (PS), Daniella Cicardini (PS), Cristina Girardi (PPD) y Carolina Marzán (PPD).

La diputada Gael Yeomans, quien será la coordinadora de la acusación constitucional, hizo ingreso de la solicitud esta tarde en la oficina de partes del Congreso Nacional, en compañía de la diputadas y diputados del Frente Amplio, así como también de las bancadas del PPD, PS, PRO y PC.

“Estamos presentado esta acusación de manera transversal, por distintas diputadas del Congreso, no sólo del Frente Amplio. Estamos viviendo el contexto de una ola feminista, porque no somos tratadas por igual y porque continuamente somos violentadas. Es por eso que el Congreso tiene que responder si va a estar del lado de las mujeres o de las minorías parlamentarias» señaló la diputada por el distrito 13, Gael Yeomans.

Yeomans también se refirió a los ejes centrales de la acusación “se basa en una estructura de tres puntos: infringir la constitución, infringir las leyes y el haber dejado las leyes sin ejecución. Yo llamaría a quienes dicen que esta acusación no tiene sustentos políticos a leer la resolución de la Contraloría, que declaró la ilegalidad del protocolo, no sólo por forma sino también por fondo. Los hechos de ilegalidad de un ministro de Estado traen consecuencias jurídicas y políticas”.

La diputada comunista Karol Cariola agregó que “como bancada del Partido Comunista decidimos apoyar esta acusación constitucional. Creemos que los argumentos están sobre la mesa y la acusación que nos han propuesto los compañeros y compañeras del Frente Amplio es sólida”.

Por su parte, la parlamentaria socialista Daniella Ciccardini manifestó que “como mujer, como parlamentaria y como socialista, tengo la convicción de que esta es la herramienta que nos queda para poder defender los derechos de las mujeres de Chile”.

El próximo martes 29 de mayo, la acusación será notificada en la sesión legislativa de la Cámara de Diputados, para sortear la constitución de la comisión que estará a cargo de su análisis y emisión del informe, que será presentado con plazo máximo de 6 días en la Cámara Baja para ser votado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres...

Los destacados del día