Las reuniones con parlamentarios antes de su designación y la denominada «doctrina Abbott» de buscar acuerdos por sobre fueros y/o casos que se extiendan por años, generaron una idea en el Frente Amplio, de acudir a la Corte Suprema para pedir que el Fiscal Nacional fuera destituido.
Una idea que avanzaba lentamente hasta que se conoció, a través de los medios, un nuevo encuentro del Fiscal, esta vez con el otrora senador y actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, donde el tema era nada menos que pedir poner el pie en el acelerador a la formalización del senador Iván Moreira.
Un detonante de peso para que el Frente Amplio confirmara que irán a la Corte Suprema y pedir que sea destituido de su cargo.
El parlamentario del Partido Humanista, Tomás Hirsch, dijo que «esta decisión ya está tomada y que en el bloque todos coinciden que acá hay razones más que fundadas y sólidas que ameritan el requerimiento por la destitución del Fiscal Nacional».
Punto que también reafirmó desde Partido Poder la diputada Claudia Mix, que sentenció que hay antecedentes que configuran una «causal de negligencia» manifiesta por parte de Abbott.