jueves, diciembre 26, 2024

“Estamos teniendo niños con una sobreexigencia excesiva que los está enfermando»

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“La crisis en la educación está dada porque se está mirando al niño como a un adulto, no viendo sus reales necesidades, los colegios buscan maximizar las potencialidades, que los pequeños rindan al máximo dentro de una mirada exitista en lo académico. La educación en Chile está planteada sólo en una dirección, dirigida a las aptitudes del hemisferio izquierdo del cerebro, gobernado por la lógica, matemática, lenguaje, historia, se entrega demasiada información en la que hay que memorizar y no se trabaja el hemisferio derecho donde se desarrolla el arte, la música, el ocio. Estamos teniendo niños con una sobreexigencia excesiva que los está enfermando”.

Así describe el lugar que los escolares ocupan en el actual paradigma educativo el doctor José Soto Luque, pediatra de la Universidad de Chile quien hace más de 10 años decidió especializarse en medicina antroposófica, medicina integradora que además de basarse en aspectos médicos convencionales, abre aún más el enfoque hacia un ser humano que, según sus postulados, está integrado no sólo por un cuerpo físico, sino además por el cuerpo emocional y espiritual.

Para la antroposofía salud y educación van de la mano a través de dos herramientas: la medicina antroposófica y la educación Waldorf, metodología que promueve que el niño aprenda a través del autoconocimiento y sus propias vivencias y no del aprendizaje de memoria.

Según el Dr José Soto Luque el actual sistema educacional estaría contribuyendo al desarrollo de estrés físico y emocional en los niños, los que, por sus efectos, podrían desarrollar déficit atencional, fobias, asma, alergias y hasta bullying.

ROL DEL PROFESOR

La educación holística entiende que el profesor tiene una misión, es un maestro que acompaña a los niños, que le entrega herramientas para que tengan una visión como individuos, le ayuda a reflexionar no sólo a ellos, sino también a los padres y facultativos. Existe por ejemplo en los colegios y jardines infantiles Waldorf la figura del médico escolar que participa activamente en el proceso educativo, es quien observa y apoya a los educadores en el crecimiento de los niños.

“No creemos que todos los colegios deben ser Waldorf pero sí esa visión holística que tenemos de la educación nos dice lo que los colegios no deben hacer, por ejemplo la intelectualización precoz, colegios donde enseñan a leer a los 4 años(…) hay una filosofía, una forma en que los niños se van desenvolviendo y es primordial que la educación vaya acompañando esos procesos, por ejemplo, un niño antes de tener la posibilidad de abstracción  ,que ocurre a los 6 0 7 años no puede iniciar un proceso de lecto escritura, si adelantas ese proceso, lo único que lograrás es estresarlo”. Sostiene el pediatra.

Dr. José Soto Luque, Pediatra U. de Chile.

El Doctor Soto Luque será uno de los expositores en el III Congreso de salud y educación infantil “otro camino es posible”  http://www.otrocaminoesposible.cl que se desarrollará el próximo 1 de junio en el centro de extensión de la Universidad Católica en Santiago (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 390), el que reunirá a connotados expertos nacionales e internacionales del ámbito de la salud y educación. Los expositores entregarán su visión y propuestas en torno a cómo acompañar efectivamente a los escolares a lo largo de un proceso educativo que sea saludable o salutogénico, lo que posibilitaría un desarrollo armónico del ser humano en sus dimensiones físico-biológica, anímica y espiritual, con herramientas basadas en los postulados de la Antroposofía y la metodología Waldorf.

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