sábado, abril 27, 2024

Chile Vamos busca recuperar agenda en base a los ‘apitutados’ del gobierno anterior

Debe leer

Las luchas de Contraloría, la agenda por nepotismo, los ‘errores no forzados’ y la fuerza que ha cobrado el movimiento feminista se robó la agenda de Chile Vamos. Una lucha de dimes y diretes en la que el oficialismo no ha salido bien parado, perdiendo el control y no logrando imponer el programa de gobierno al que suscribieron.

Por eso, tanto el Ejecutivo como los distintos partidos abogaron por una sandía calada que les resultó en la campaña para el segundo gobierno de Sebastián Piñera, acusar a la oposición de tener ‘apitutados’ que cuestan muchos recursos que debieran ser gastados en políticas sociales.

Sobre los ‘Operadores políticos’ se habló en el Comité de los lunes (este martes por el feriado), donde la ministra secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, enfatizó que los gastos en el Estado subieron de forma desmesurada los últimos meses del gobierno anterior. “Vamos a entregarle estos antecedentes a nuestra coalición a través del compromiso que se ha hecho desde el Ministerio de Hacienda y desde la Dirección de Presupuestos para saber por qué durante los últimos seis meses y, particularmente, luego de que perdieran el Gobierno, crecieron tan fuertemente los contratos de amarre en el Gobierno de la Nueva Mayoría. Eso se llama irresponsabilidad y oportunismo”.

Renovación Nacional pide datos para Comisión Investigadora

En la reunión de hoy, Renovación Nacional pidió los datos a La Moneda de las contrataciones que se presentaron los últimos seis meses del Gobierno de Michelle Bachelet. En este sentido, el diputado y presidente del partido, Mario Desbordes, recalcó que “Nos parece a lo menos raro que en este periodo se hayan contratado 15 mil personas, que tres mil hayan pasado de honorarios a contrata y que sólo entre enero y marzo de este año se hayan contratado tres mil personas adicionales”.

Además, los parlamentarios de Renovación que impulsaron la comisión investigadora que se constituirá una vez finalizada la semana distrital, ya anunciaron que una de las invitadas será la ex ministra Vocera de gobierno, Paula Narvaez.

la diputada y una de las impulsoras de la comisión investigadora, Paulina Núñez, criticó la decisión del gobierno saliente, asegurando que “no solo se subieron los sueldos, sino también dejaron amarrados a sus amigos”.

Y agregó que “en varios casos incluso, al último del gobierno, les mejoraron sus condiciones sin justificación alguna. Un caso emblemático es el del ex Administrador electoral de MEO que trabajaba en la Subsecretaría de las FFAA. El contador Carlos Muñoz entró a la Subsecretaría a Honorario en el año 2015, en enero de 2016 ascendió a jefe de la División de Finanzas con un sueldo de 6 millones descuentos y en febrero de 2018 le aumentaron el sueldo a 7 millones”.

Recordemos que la diputada Núñez ha sido una fuerte fiscalizadora de los contratos en el servicio público, donde denunció el aumento de operadores políticos del Gobierno de Bachelet  y se reunió con la ANEF para despejar- justamente- estas dudas.

Por su parte, el diputado Eduardo Durán añadió que “claramente las contrataciones tenían por fin incorporar activistas de campaña».

«Es cosa de ver la sobre dotación de funcionarios en ministerios políticos y en reparticiones públicas que otorgan beneficios sociales. Y esos mismos funcionarios debieran permitir que el nuevo gobierno incorpore a personal que estará preocupado realmente de cumplir el programa de gobierno del Chile Vamos», planteó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

WWF valora los avances de la COP3 del Acuerdo de Escazú y llama a todos los países latinoamericanos a ratificarlo

Conferencia de las Partes realizada en Santiago cerró con importantes hitos, como la aprobación del Plan de Acción sobre...

Los destacados del día