El ministro del Interior, Andrés Chadwick destacó este martes el plan que está llevando a cabo el gobierno para regularizar la situación de inmigrantes en el país, indicando que hasta el momento se han inscrito más de 120 personas de un universo estimado en 300 mil que deben regularizar su situación.
“Termina la primera etapa de 30 días esta semana. Esta primera etapa es para que se hayan inscrito todas aquellas personas que ingresaron al país por pasos no habilitados y en forma ilegal”, explicó el secretario de Estado.
En ese sentido, sostuvo que aún faltan 60 días para que se puedan inscribir todos aquellos que “han ingresado en forma irregular, es decir usando una visa de turismo y se han quedado en el país”.
Agregó que “el trabajo se está haciendo en forma intensa, ordenada y como dijo el presidente “la casa se está ordenando””.
Además, explicó que luego del plazo de 90 días, todos aquellos inmigrantes que no han regularizado su situación o no se han inscrito “tienen que tener claro que la oportunidad que le dio Chile, no la quisieron ocupar y, por lo tanto, se quisieron quedar en el país en forma ilegal y estamos obligado a cumplir la ley, con la posibilidad que se sean expulsados”.
Chadwick también manifestó la preocupación del gobierno respecto a los inmigrantes que son traídos por grupos de inescrupulosos que usufructúan de las personas.
“Nos preocupa la situación de los migrantes que son victimas de verdaderas estafas y trata de personas, que son traídos a Chile bajo engaño y por eso el Ministerio del Interior es parte y querellante en las causas que se están llevando contra organizaciones criminales que se han aprovechado de esta situación y cometen un delito muy grave, que es el tráfico de personas porque las traen engañadas y en forma inhumana”, sostuvo.