La ministra de Planificación de Bolivia, Mariana Prado, aseguró que al menos cinco sectores impulsarán el crecimiento de la economía del país durante 2018, entre ellos la agricultura, los servicios financieros y la construcción, además de la minería y los hidrocarburos que comienzan a mostrar ascensos importantes por el alza de los precios internacionales.
«Al igual que el año pasado, la agricultura va a tener un excelente desempeño, luego los servicios financieros. La construcción también está teniendo un buen dinamismo y diríamos que también el sector externo ha empezado a reaccionar. El tema de minería e hidrocarburos ha empezado a reportar mejores precios«, dijo a los periodistas.
El Gobierno boliviano proyectó para este año un crecimiento de 4,7% del Producto Interno Bruto y una inflación de 4,5%.
Prado dijo que en años anteriores la demanda interna mantuvo estable el crecimiento de la economía boliviana, a pesar de la crisis internacional por los precios bajos de las materias primas, principalmente del petróleo.
No obstante, señaló que este año la economía tiene el acompañamiento de dos motores: la demanda interna y el repunte externo por el ascenso de los precios internacionales, lo que garantizará -dijo- un crecimiento de al menos 4,7% para la economía hasta diciembre.
«Tenemos un avión bimotor que funciona con un motor interno y otro externo, el año pasado hemos tenido una buena velocidad por el motor interno y este año afortunadamente el motor externo ha comenzado a tener un buen desempeño y así nuestro avión nos va garantizar un crecimiento de 4,7 por ciento esta gestión«, subrayó.