jueves, marzo 28, 2024

SII confirma querella contra MEO por el caso SQM

Debe leer

El Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó este martes la presentación de una querella contra el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, en el marco del caso SQM, acción judicial a la que se suma Marcelo Rozas López, ambos por facilitación de documentación tributaria falsa a la empresa minera.

Por medio de un comunicado, Impuestos Internos señala que se está indagando al ex presidenciable  por el delito de facilitación de documentación tributaria falsa, lo cual permitió a la minera rebajar su renta líquida imponible.

De esta forma, la querella del SII está orientada a la responsabilidad de ME-O en la facilitación de 36 facturas enviadas a SQM Salar y otras dos facturas falsas a SQM, por un monto de 420 millones de pesos entre los años 2009 y 2014.

Otro de los querellados por el SII es el ex embajador DC, Marcelo Rozas, quien sería el responsable de facilitar 206 boletas falsas por un monto cercano a los 500 millones de pesos.

Además, el servicio decidió ampliar las acciones judiciales contra Carmen Luz Valdivieso y Marisol Cavieres, quienes están apuntadas como las personas que facilitaron boletas por 261 millones y 565 millones de pesos respectivamente.

Hay que recordar que en forma previa, el fiscal nacional Jorge Abbott había señalado otra arista judicial contra Enríquez-Ominami era el caso de la Constructora OAS en su campaña presidencial, afirmando que “Odebrecht en Chile tuvo un paso bastante fugaz. No ocurre lo mismo con OAS, donde tenemos sí alguna participación: hemos visto últimamente cómo OAS ha financiado la venida del presidente Lula a Chile pagándole una cantidad de dinero exorbitante, que uno debería presumir que, más que el destino personal, tenía un destino un poco diferente«.

«La facilitación de un avión que, probablemente, próximamente tenga alguna materialización en la persecución penal«, agregó Abbott.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día