sábado, abril 27, 2024

Otto Dörr hace mea culpa y expresa disculpas a todas las víctimas de Colonia Dignidad

Debe leer

El Premio Nacional de Medicina y psiquiatra, Otto Dörr, salió a responder las críticas que le hizo el abogado de víctimas de Colonia Dignidad y ex colono, Winfred Hempel, quien lo cuestionó por su vinculación con el enclave alemán a cargo de Paul Schäfer y puso en duda su capacidad profesional para poder obtener dicho galardón de parte del Gobierno.

En una carta de cuatro puntos enviada a El Mercurio, el facultativo señala que “durante mis años de psiquiatra en Concepción (1967-1970), nunca vi ni traté a algún miembro de la Colonia Dignidad aunque no hubiera tenido nada de malo que lo hiciera, porque era un hospital público en el que se recibía a toda persona que solicitara asistencia”.

Dörr explica que “venía llegando de cinco años de estudios en Europa y ni siquiera sabía de la existencia de esta comunidad. La confusión puede deberse a que el catedrático era por entonces un austríaco, que estaba desde mucho antes que yo”.

Comprendo la rabia del señor Hempel con una persona como yo, que siendo psiquíatra, no pudo vislumbrar detrás de las apariencias el sistema del terror que allí imperaba y del cual él, como ex colono pudo haber sido víctima de alguna u otra manera. Esa torpeza mía la he reconocido desde hace años y en varias oportunidades”, señala.

Más adelante escribe y precisa que “contribuyó a que yo creyera las explicaciones del Dr. Hopp, la existencia de un documento de la Cámara de Diputados emitido el año 1969 y en el cual se relataba la investigación llevada a cabo por 15 miembros de todo el espectro político durante un año, sin haber encontrado fundamentos para ninguno de los cargos. Entre estos, había algunos inverosímiles, como el esconder a Martin Bormann o tener un ejército clandestino, pero otros similares a los que vinieron después; maltrato físico y sexual y que sí eran perfectamente verosímiles”.

El psiquiatra menciona que “si engañaron a 15 parlamentarios durante un año, bien podría engañarme a mí en algunas visitas. En todo caso, vuelvo a los que sufrieron malos tratos, y en particular, al mismo señor Hempel, por no haber comprendido a tiempo la dimensión de los abusos sufridos por los colonos”.

En otro punto de su misiva, el doctor precisa que “continúo sin entender por qué se me atribuye el haber prescrito psicofármacos a los colonos, con el objeto de mantenerlos sometidos. Fuera de constituir una falsedad absoluta, los médicos de Colonia Dignidad no tenían necesidad de mis recetas para darles psicofármacos a la gente, porque en Chile está permitido que cualquier médico recete cualquier medicamento, aunque no sea su especialidad”.

Finalmente, Dörr señala que “condenar a una persona por manifestar una opinión distinta a la imperante en un momento  histórico determinado no es propio de un Estado de Dereecho. Muchas personas murieron durante los totalitarismos del siglo XX solo por expresar ideas diferentes”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día