domingo, abril 28, 2024

Juica se lanza contra Larraín y dice que el término “netear” jueces hay un “dejo de amenaza”

Debe leer

Las declaraciones hechas por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, han seguido aumentando la polémica entre el gobierno y el Poder Judicial, ya que el ministro vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, calificó como “desafortunados” los comentarios del secretario de Estado y respecto al término “netear” la composición de jueces, existe “un dejo de amenaza”.

Juica señaló que los últimos comentarios de Larraín «es preocupante, porque en otros años, otros tiempos, hemos sentido esas ciertas amenazas o presiones que se hacen respecto a los jueces«.

«Hay de por medio un dejo de amenazas respecto la conducta que va a tener el Ministerio de Justicia para la designación de los jueces frente situaciones que ellos consideran implica un desborde de la facultad que tienen los jueces de Garantía, y falta de claridad y transparencia respecto a los nombramientos en el Poder Judicial«, aseguró.

El supremo mencionó que «nadie puede ignorar cómo es el sistema de nombramiento del Poder Judicial«, el cual lo establece la Constitución Política del país y el Código Orgánico de Tribunales. En ese sentido, agregó que al máximo tribunal le corresponde solamente presentar una terna o quina para la integración de jueces en las cortes.

«Desde el momento que la terna y quina va al Ministerio de Justicia, no sabemos qué tratamiento se le da (…) Porque él está hablando de un amiguismo (y) el amiguismo no está en el Poder Judicial. Ese amiguismo lo tendremos que encontrar exclusivamente en aquellas autoridades que hacen definitivamente el nombramiento y no sabemos porque no hay un protocolo de publicidad y transparencia en los ministerios para decir que nombran a una persona y no otra persona, y quienes a través de lobby le han pedido por alguien«, sostuvo Juica.

Asimismo, el ministro descartó la existencia de presiones al interior del Poder Judicial, afirmando que los comentarios de Larraín significan un “profundo retroceso” en la relación de ambos poderes del Estado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día