martes, abril 23, 2024

La Maratón de Santiago este año tiene un nuevo enfoque de «Maratón Social»

Debe leer

Hace meses nos propusimos una idea ambiciosa: hacer que el Entel Maratón de Santiago no solo fueran 30.000 corredores, sino que, haciendo honor a nuestro lema de este año, se apoderara festivamente del “corazón de la ciudad”.

La creación del Maratón Social se basa principalmente en la Inclusión desde diferentes aristas. Para ello fue imprescindible ampliar la mirada del evento y pasar de ser sólo un evento para deportistas a ser un evento para toda la ciudad. De esta manera, invitamos a los que corren, los que no practican deportes, los adultos y niños, a quienes vivimos desde siempre en Chile y a quienes han llegado hace poco a vivir a este país, a personas en diferentes situaciones de discapacidad, a los perros callejeros, al medio ambiente, a la ciudad entera.

El Entel Maratón de Santiago está consciente de ser una actividad muy grande y de mucho impacto en la ciudad, y quiere retribuírle a ella de creando diferentes este programa que busca incorporar a la ciudadanía y todos sus colores.

Gracias a la gran plataforma y alcance del evento, con más de 30.000 corredores en nuestras calles, de los cuales aproximadamente 6.500 provienen de regiones y más de 4.500 del extranjero, daremos visibilidad a las diferentes iniciativas que convocarán a familiares y amigos de los corredores, así como a los vecinos de la zona.

Maratón social se sostiene en 3 pilares: Solidario, Sustentable y Ciudadano.

El Maratón Social Solidario aprovecha la vitrina del evento para apoyar diferentes causas que buscan superar algunas problemáticas de nuestra sociedad actual: apoyo a migrantes, inclusión a través del deporte, protección de la infancia, conciencia medioambiental, entre otras. Para ello se generaron alianzas con 10 fundaciones quienes recibieron como donación la venta de 10 cupos de inscripción cada una, a un valor más elevado, para corredores del 21k.

Los competidores de Maratón Social tendrán beneficios exclusivos por participar en el programa, tales como: Polera especial de regalo, punto exclusivo de retiro de kit y guardarropía, vestidores para el día de la carrera, encajonamiento junto con los Atletas Elite y un número especial. Asimismo, las fundaciones se verán beneficiadas con la recaudación por venta de estos cupos y gozando de la amplia vitrina de exposición que presta el evento.

Las fundaciones apadrinadas son:

  • Servicio Jesuita a Migrantes
  • Fundación Gente de la Calle
  • Corporación Mirada Animal
  • Fundación Basura
  • Make a Wish
  • Fundación Santa Clara
  • Fundación Umano
  • Bomberos de Chile
  • Fundación Fortaleza
  • Fundación Reforestemos

El Maratón Social Sustentable se embarca en una serie de iniciativas del evento para disminuir su huella de carbono, teniendo por objetivo en un mediano plazo, convertir el eMDS es un evento carbono neutral. Para ello, este año entel Maratón de Santiago se suma al Desafío Basura Cero de Fundación Basura.

Existirán diferentes “puntos verdes” para recuperación de residuos en todas las plazas de servicios de la carrera y, al igual que en maratones anteriores, el excedente de fruta que no se consuma en la carrera será destinado a fundaciones de recuperación de alimentos.

A su vez, la organización se encuentra realizando sus mejores esfuerzos para disminuir la generación de residuos de papel, digitalizando el 100% de los informativos (manual del corredor digital, servicio de identificación dactilar y firma digital de formularios de responsabilidad)

Se fomenta también el uso del Metro, medio de transporte de mayor eficiencia energética. Esta institución abre sus puertas con antelación cada año, ayudando a los competidores a trasladarse desde sus hogares al punto de congregación de la carrera. Asimismo, el Metro es el único modo de transportarse tranquilamente por la ciudad el día de la competencia, sin verse afectado por los diferentes cortes de tránsito.

El Maratón Social Ciudadano se compone de una serie de actividades a lo largo del recorrido, para que todos puedan disfrutar de una mañana sin vehículos en las calles, y compartir en familia.

Realizaremos, de la mano de Ciudad Emergente, una gran intervención participativa en Plaza Baquedano bajo el nombre de Okuplaza, y dos acciones puntuales en los sectores de la Chimba, en el Mercado Central, y en torno al Estadio Nacional: Malones Urbanos para compartir con los vecinos y aprovechar de discutir temas importantes sobre sus barrios. (ver pág 38)

Además, como todos los años, contaremos con diferentes puntos de música y aliento a lo largo del recorrido, los cuales poco a poco han sumado adherentes y esperamos que, como en los grandes maratones del mundo, en un futuro no muy lejano, se vean replicados de manera espontánea.

Por otra parte, y por cuarto año consecutivo, llevaremos a cabo una nueva versión del Plan de Protección Canina, con cuatro puntos de contención a lo largo del circuito, donde nos preocupamos por los perros de la calle, quienes recibirán nuevamente atención veterinaria de calidad y alimentación, además de difundir información sobre tenencia responsable con la ayuda y participación de las diferentes organizaciones animalistas, que se preocupan del tema día a día.

Por último, a partir de una alianza desarrollada entre el entel Maratón de Santiago, el emblemático Instituto Nacional y la facultad de educación física de la Universidad de Santiago USACH, este 2018 implementaremos el primer Programa Piloto de Voluntariado, con la intención de promover en la comunidad la opción de adherirse a vivir la experiencia de participar en una actividad masivo-deportiva. Los estudiantes cooperarán en distintos servicios, y vivirán desde dentro lo que implica ser parte de la fiesta deportiva más grande de Chile.

MAPA-ACTIVACIONES-eMDS (2)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día