Fue una reunión privada. El ministro de Salud, Emilio Santelices, se encontró con integrantes de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados para buscar consensos y, así, lograr evitar ser el primer ministro en ser interpelado en la nueva administración de Sebastián Piñera.
El tema es el protocolo –que no fue avisado al Mandatario– por la objeción de conciencia en las clínicas privadas que despertó múltiples tensiones en el oficialismo, que vieron mermado uno de los pilares básicos del gobierno de Michelle Bachelet, como el proyecto de aborto en tres causales.
Sin embargo y a pesar de modificar el 90% del protocolo, esto no fue suficiente para frenar la interpelación. Punto abordado por quién tendrá el rol de consultar a ministro en el Congreso, la radical Marcela Hernando, que argumentó que valoraron el encuentro, pero todo se mantiene igual.
«No hemos llegado a acuerdo en un punto que para nosotros es crucial, que es el punto dos, sobre objeción de conciencia, así es que mientras eso no se resuelva, hay cosas que uno puede forzar, pero hasta un cierto punto», aseguró la legisladora.
Además, clarificó en un punto de prensa en el ex Congreso Nacional que el ministro pidió expresamente que bajaran la interpelación y, como ha sido la tónica la última semana entre los secretarios de Estado, reconoció un error en este protocolo.