viernes, abril 19, 2024

Bolivia analiza estudio técnico-científico sobre el Silala que servirá como base para la contramemoria a la demanda de Chile

Debe leer

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, dio a conocer este miércoles que el equipo jurídico se reunirá para analizar el informe del estudio técnico-científico sobre el Silala, el cual servirá como base para elaborar la contramemoria que Bolivia debe presentar en julio, en el marco del juicio planteado por Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En un punto de prensa a periodistas, el ministro señaló que «tenemos ahora en esta semana reuniones con el equipo nacional porque ya hemos recibido el informe del estudio técnico científico, en este momento nosotros estamos haciendo ya la lectura e introducción de todos los resultados de la investigación«.

El pasado 6 de junio de 2016, Chile presentó una demanda ante la CIJ para defender su teoría respecto a que las aguas del Silala provienen de un río internacional y no de un manantial como lo sostiene Bolivia.

El gobierno chileno presentó su memoria en julio de 2017 y Bolivia prepara su contramemoria, la cual debe ser presentada ante La Haya hasta el 3 de julio próximo.

En ese sentido, Huanacuni explicó que luego de que se realice el análisis de ese estudio técnico, el próximo 22 de abril se reunirán los equipos jurídicos nacional e internacional en La Haya, para validar dicho estudio y luego «instrumentarlo» en la base jurídica.

Indicó que posteriormente se realizará una reunión en Bolivia, en la que participará el presidente Evo Morales, la cita será el 24 y 25 de abril, para seguir «profundizando» en la respuesta jurídica.

Bolivia afirma que el Silala es una reserva hídrica de aguas subterráneas que fueron canalizadas artificialmente hacia territorio chileno, por efecto de un acuerdo firmado en 1908 que ya expiró y que desde entonces utiliza esas aguas sin compensación alguna.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Realizan en Chile la primera cirugía del mundo con Realidad Aumentada

La integración de Realidad Aumentada con cirugía magnética abre el paso a procedimientos óptimos, con mejor visualización y sienta...

Los destacados del día