viernes, marzo 29, 2024

Senador Pugh derriba relato boliviano de la supuesta invasión chilena y aclara que «Antofagasta nunca estuvo en el origen de Bolivia”

Debe leer

El Senador independiente pro RN, Kenneth Pugh, salió a derribar los argumentos esgrimidos por Bolivia en los alegatos orales por la demanda marítima, exponiendo hechos y acontecimientos históricos para derrumbar la retórica altiplánica, indicando que los límites fronterizos de nuestro país fueron por 300 años con Perú.

En el programa Agenda Propia de BiobíochileTV, el legislador sostuvo que las calificaciones que hizo el lunes Bolivia en la Corte Internacional de La Haya pueden pesar en la decisión que pueda adoptar el tribunal.

“Todo lo que sea emocional y ayude a quienes tienen que decidir a tomar partido, lo más probable es que sí”, expuso el parlamentario.

En ese sentido, Pugh dijo que “la campaña comunicacional que está desarrollando el Presidente de Bolivia, los antecedentes y la forma en que se exponen, lo que nosotros tenemos que hacer es tener clara nuestra historia”.

Desde ese punto de vista, el senador expuso que “por 300 años nuestros límites fueron con Perú, el Virreinato del Perú con el Reino de Chile. Cuándo comienza Bolivia a aparecer, de una forma tenue, difusa y que no se sabía, ya que Bolivia parte instalando dos departamentos, no aparece Antofagasta todavía, Cobija y San Pedro de Atacama, dado que efectivamente Antofagasta surge posteriormente como un nuevo asentamiento con la mayoría de la población chilena”, argumentó Pugh.

Agrega que “con el gran maremoto de 1868 y el de 1877 desaparece Cobija, el ‘gran’ puerto boliviano y tienen que partir a Antofagasta. Antofagasta tiene siete años en ese momento (Inicio de la Guerra del Pacífico). Ese 14 de febrero de 1879 llegan las fuerzas chilenas a hacer algo que se debía, que era hacer valer los derechos del Estado chileno de un tratado que se estaba rompiendo y dado que ponía en riesgo la vida de cientos de chilenos”.

Pugh explica que “lo que se está hablando es que antes Bolivia había incumplido un tratado y cuando uno incumple un tratado, uno se tiene que someter a aquellas cosas que son las que van a ocurrir”.

Al respecto, el legislador oficialista señala que “la política es la forma en que los Estados se relacionan y cuando la política entre los Estados no es capaz de arreglar los problemas, la continuación de la política es la guerra y esa es la realidad en los Estados del mundo”.

pughmapa

“Entonces, desde el momento de un incumplimiento de un tratado, con la ocupación militar comienza un proceso que como no controlaron derivó finalmente en un conflicto armado”. “Perú quedará arrastrado. Por lo tanto, en esa guerra tan cruenta que le están (Bolivia) dando un carácter de invasión de un país expansionista, y Chile lo que hizo fue hacer valer los derechos del Estado chileno en un tratado que no estaba cumpliendo Bolivia”, concluyó.

Bolivia anticipándose a estos hechos, había firmado un tratado secreto con Perú, demostrando así su mala fe. Este tratado secreto fue el que condujo al Perú a la guerra, para cumplir con su palabra y compromiso.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día