martes, abril 16, 2024

Perú: Ejército crea la Primera Brigada Multipropósito para desastres

Debe leer

Hace unos días el Ejercito del Perú presentó oficialmente la Primera Brigada Multipropósito «Mariscal del Perú Eloy Gaspar Ureta Montehermoso», creada para actuar en situaciones de desastresm informó el Ministerio de Defensa peruano.

La Primera Brigada Multipropósito fue creada en base a la 18ª Brigada Blindada, perteneciente a la II División del Ejército, en el marco de los nuevos roles que vienen asumiendo las Fuerzas Armadas en el mundo, en situaciones de desastre.

Su finalidad es capacitar, instruir y entrenar a la fuerza operativa en acciones militares ante desastres naturales y de apoyo social; asimismo, integrar esfuerzos con la plataforma de primera respuesta y otras entidades del Estado.Entre sus roles, destacan la ejecución de acciones de primera respuesta, como búsqueda, rescate y evacuación de personas, apoyo en el sofocamiento de incendios, y labores de acción humanitaria.

La Brigada cuenta una dotación de 1,500 hombres, cantidad que se incrementará progresivamente hasta llegar a los 4 mil. Entre sus unidades se cuentan, cuatro Compañías de Intervención Rápida para Desastres (CIRD), un Batallón de Sanidad, una Compañía contra Conflictividad Social y un Equipo de Fumigación y Salud Pública.

Está dotada de un vehículo Visat (de Comunicaciones), maquinaria pesada de ingeniería, un vehículo lanzapuente MTU, vehículos cisternas, dos vehículos Lanzacohete Otorongo, camiones MAN, etc. Además, cuenta con el apoyo de helicópteros con sistema contraincendios Bambi Bucket de la Aviación del Ejército.

brigadaperudesastres2

Simulacro de sismo

Posteriormente, la Primera Brigada Multipropósito demostró sus capacidades operativas en un ejercicio multisectorial de simulacro de sismo de 8.2 grados de magnitud seguido de un tsunami en la costa del distrito de Chorrillos.

En este simulacro, la 1° Brigada Multipropósito realizó un despliegue de su personal militar y vehículos en acciones de primera respuesta. Se pudo apreciar el desplazamiento de helicópteros y paracaidistas de la Brigada de Fuerzas Especiales, que realizaron una evaluación de daños y lanzaron desde el aire ayuda humanitaria, alimentos y medicinas para la población afectada.

En otro momento, se observó la operatividad del sistema contraincendios Bambi Bucket, de la Aviación del Ejército, que realizó descargas de agua para extinguir incendios registrados en diversos puntos de la ciudad.

Asimismo, se apreció la participación de los integrantes de las Compañía Intervenciones Rápidas para Desastres, conformada por miembros del Ejército, Policía Nacional y Bomberos para la búsqueda, rescate y evacuación de heridos.

El ejercicio contó con la participación de brigadas de Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Municipalidad Metropolitana de Lima, Policía Nacional, Compañía de Bomberos, Cruz Roja y otras instituciones.

brigadamultipropst

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día