viernes, marzo 29, 2024

Patricio Walker advierte que si la DC forma parte de una coalición con el PC “no tendría sentido seguir militando”

Debe leer

El ex presidente del Senado, Patricio Walker, advirtió que sería un contrasentido formar una coalición opositora con el Partido Comunista, advirtiendo la posibilidad de renunciar a su partido si se concreta, ya que a su juicio “no tendría sentido seguir militando”.

En conversación con El Mercurio, Walker sostiene claro y firme que “si la DC formara parte de una coalición con los comunistas, no tendría sentido seguir militando en el Partido”.

En la entrevista, el senador que deja su cargo el 11 de marzo próximo, precisa que “acá hubo dos visiones en el gobierno, una visión, yo diría, más cercana a lo refundacional, que partía de la base que en el pasado no se había avanzado lo suficiente porque no había habido voluntad política de los actores políticos en el pasado”.

Esa tesis pseudo refundacional, en mi opinión, nace de una visión dogmática, fundamentalmente del Partido Comunista, pero también de algunos otros actores de la izquierda chilena equivocada. Porque tal como dice Carlos Peña –acabo de leer su libro “Lo que el dinero sí puede comprar”- los 20 años de los gobiernos de la Concertación han sido con certeza los 20 mejores años en la historia de Chile”, sostiene.

En ese sentido, explica que hay dos visiones distintas dentro de la Nueva Mayoría, “cuya gran diferencia con la Concertación es que entró el PC, situación a la cual siempre me opuse, y ahí hay declaraciones mías en el pasado, por lo tanto… Yo fui ungido el 2009 por la Concertación, no por la Nueva Mayoría, y creo que la Nueva Mayoría, que ya murió, fue un error político importante”.

Y añade que “recordemos que la Presidenta Bachelet terminó el primer gobierno con un 70% de aprobación, en esquema Concertación. Ahora, no ocurre lo mismo en el esquema Nueva Mayoría. Creo que fue muy negativa la incorporación del PC al gobierno”.

Walker afirma que “creo que el Partido Comunista, sobre todo el primer año de gobierno, fue más escuchado que el resto de los partidos por el gobierno”.

Además, recuerda que en 2013 planteó en la Junta Nacional DC que no lograra un acuerdo con el PC, indicando que “me acerqué a algunos integrantes de la comisión redactora del voto político de la Junta Nacional, porque todos los que quieren incorporar un tema al voto político hacen propuestas. Y, desgraciadamente, me pegaron un portazo en la cara. Me dijeron que no iban a incorporar el párrafo que yo proponía, que establecía que solo seremos parte del gobierno en la medida en que los partidos que integren la coalición de gobierno condenen todo tipo de dictadura sea grande o chica, Pinochet, Castro, ponía al Presidente de Corea del Norte, de China, en fin, y que reivindiquen el valor universal intransable de los derechos humanos en todo ámbito”.

Asimismo, señala que la DC pagó un costo político alto en estos cuatro años “por haber sido parte de un gobierno con el Partido Comunista. Somos los principales afectados negativos en general, los principales perjudicados con el hecho de haber sido parte de un acuerdo programático como se denomina con el Partido Comunista”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por...

Los destacados del día