jueves, marzo 28, 2024

Morales califica como “usurpación” la pérdida de territorio en la Guerra del Pacífico y pide que los compromisos entre Estado se cumplan

Debe leer

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, le pidió al gobierno de Chile que recuerde que ninguna usurpación genera derechos y que los compromisos entre Estados se cumplen, luego de escuchar la presentación de los últimos alegatos orales chilenos frente a la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El mandatario altiplánico dijo en un punto de prensa en el Palacio Quemado que «ninguna usurpación genera derechos, los compromisos entre estados se cumplen, esperamos que el pueblo boliviano cumpla como también el pueblo chileno«.

El jefe de Estado dijo que las argumentaciones del equipo chileno en La Haya fueron «erróneas» y aclaró que los argumentos de la causa marítima boliviana «no contemplan de ninguna forma al Tratado de Paz y Amistad 1904«, como pretende hacer creer el vecino país.

Morales señaló que Bolivia «honra» el cumplimiento de ese tratado que, según Chile, estableció que entre ambos países no existen temas pendientes y más aún la posibilidad de otorgar una salida soberana al mar para el país andino amazónico.

Sin embargo, indicó que Chile aceptó, a lo largo de más de 100 negociaciones consistentes con Bolivia con «ofrecimientos precisos que involucraban cesión de territorio 1920, 1950 y 1975«.

El mandatario boliviano dijo que las negociaciones permanentes implican el reconocimiento de que el Tratado de 1904 no resolvió la reclamación y el derecho boliviano a un acceso soberano al mar.

En tal sentido, Morales afirmó que los sucesivos compromisos asumidos por Chile constituyen un reconocimiento expreso de que existe un tema pendiente entre ambos países y una obligación ineludible y pendiente de cumplimiento.

Por otra parte, cuestionó que Chile continúe evitando hablar el origen del problema con Bolivia, ya que insiste en una invasión ocurrida en 1879, y apunte que da cumplimiento a los puntos del Tratado de 1904, a pesar de los antecedentes acumulados a lo largo de más de 100 años.

El jefe de Estado boliviano dijo que Chile refirma el cumplimiento de ese tratado cuando en 2005 lideró el índice de conflictividad por paros en puertos de América Latina y concentró 42% de conflictos en esa área entre 2010 y 2014, sumados los paros de la Aduana que entre 2015 y 2016 registraron 21 días perjudicados por año.

«Esos paros presentan o representan una afectación equivalente a 2.500 dólares de pérdida por día de paro por camión detenido, vale hacer notar que en cada periodo circulan 450 camiones con carga boliviana por día«, agregó.

Asimismo, recordó que las autoridades chilenas cancelaron las visas de ingreso de varias autoridades bolivianas y realiza ejercicios militares en frontera, vinculados a aquellos desarrollados de manera conjunta con otros países, como una forma de amedrentamiento.

Agregó que, desde 1997 a la fecha, el país transandino aún no retiró a totalidad las minas antipersonales instaladas en la frontera con Bolivia, en el marco del Tratado de Ottawa, y violó los derechos humanos de agentes bolivianos que cumplían tareas de lucha contra el contrabando.

«Con todos estos antecedentes queda demostrado que Chile no cumple el Tratado de 1904; aún en estas condiciones Bolivia honra su cumplimiento«, sostuvo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día