jueves, marzo 28, 2024

Caso Caval: Tribunal da luz verde a juicio abreviado contra el síndico Herman Chadwick

Debe leer

El  Juzgado de Garantía de Rancagua accedió este jueves a realizar un procedimiento abreviado contra el síndico, Herman Chadwick, por delitos tributarios y ventajas indebidas en el marco de las investigaciones del caso Caval.

La determinación fue adoptada este jueves en la audiencia de juicio oral enmarcada en la arista principal de la causa, en la que se investigan las presuntas irregularidades en la compra y venta de terrenos en Machalí.

Chadwick, sobrino del electo mandatario Sebastián Piñera, podría arriesgar su inhabilitación por ocho años de ejercer como síndico, como también una pena de libertad vigilada a cambio de reconocer los delitos que la fiscalía le imputa.

El tribunal no consideró el delito de soborno que estaba solicitando el Consejo de Defensa del Estado (CDE), ya que la argumentación fue que no estaba contenido en la acusación que hizo el Ministerio Público.

Otra cosa que había pedido el CDE era el de aumentar la pena y que la inhabilidad para ejercer como síndico fuera perpetua.

A su salida del tribunal, Chadwick dijo que «mi honra está intachable, jamás tomé un peso en esta causa, si hubo errores se han corregido pero jamás hubo dolo en mi actuar«.

En esta arista del caso, otros imputados, además de Chadwick, son la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, Mauricio Valero, Cynthia Ross y la empresa Caval, como persona jurídica.

En tanto, Dávalos y Compagnon presentaron durante la mañana una solicitud formal al Tribunal de Garantía de Rancagua para que se discuta la inhabilidad de los fiscales Emiliano Arias y Sergio Moya, cuya intención es que los persecutores no sigan viendo la causa.

Además, hay que recordar que Dávalos presentó una querella contra la Fiscalía Regional de O’Higgins por los delitos de filtraciones y violación de secreto en el caso Caval, mientras que Compagnon presentó una por amenaza condicional en contra de los fiscales Arias y Moya.

También hay que mencionar que el fiscal Moya propuso la suspensión condicional del procedimiento para Mauricio Valero en lo que es la arista Saydex, en el cual se le imputaron delitos de soborno.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Promoviendo la comunicación inclusiva para personas con TEA en Chile

En el Día Internacional de concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), te invitamos a conocer más sobre...

Los destacados del día