Un estudio reveló que el gasto familiar durante marzo se incrementa un 34,5% más que en otros meses, debido a que se deben costear los útiles escolares, los uniformes, el pago del permiso de circulación y seguros, entre otros ítems.
Según el sondeo elaborado por El Mercurio señala que en marzo las familias con dos hijos en edad escolar, uno en primero básico y otro en octavo, deberán desembolsar en promedio unos $421 pesos más que otro mes del año.
Sin embargo, la información sostiene que esta alza es levemente menor que la del mismo mes de 2017, que promedió un incremento de un 36,3%, lo cual se explica en parte por el menor IPC y por menores precios del vestuario.
El estudio también dio cuenta que las subidas no golpean a todos los estratos socioeconómicos por igual, debido a que los que más gastan son las familias de mayores recursos con gastos que crecen durante marzo un 39,8%.
Además, se indica que los textos escolares obligatorios de colegios particulares pueden significar un gasto de $387.453 para dos niños, considerando textos para cinco asignaturas más inglés.
A lo anterior también hay que agregar las patentes y de acuerdo a la empresa Chileporcientos, en promedio el segmento alto tiene 1,2 vehículos por hogar y en marzo desembolsará en torno a $395 mil pesos en permiso de circulación y SOAP.