Durante su segunda jornada de Visita Oficial en Japón, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto a su delegación, se trasladó a la ciudad de Nagasaki, donde luego de recorrer el Museo de la Bomba Atómica, visitó el lugar donde cayó el arma nuclear, y realizó una declaración a los medios: “Hemos querido venir a Nagasaki para rendir un homenaje, un tributo a lo vivido por esta ciudad, donde se lanzó la segunda bomba atómica y, esperamos, la última. Y eso es lo que representa este museo que acabamos de visitar, y particularmente este Parque de la Paz. Y eso es lo importante de Nagasaki, porque acá el hombre hizo uno de los horrores mayores para la humanidad, cual fue lanzar una bomba atómica que tuvo tantas víctimas directas y luego posteriores a la radiación, con consecuencias fatales para muchas, para miles y miles de personas”, dijo, al comienzo de su intervención.
También se refirió a las coincidencias entre Japón y Chile: “Somos defensores de la paz y de la seguridad, y tenemos coincidencias también en el empeño por impulsar el desarme nuclear y la no proliferación de armas nucleares”, señaló la máxima autoridad del país. Y agregó que “el recuerdo de las víctimas de Nagasaki nos debe llevar a redoblar los esfuerzos para asegurar un mundo más humano y próspero para todos”.
Finalmente, la Mandataria reiteró la posición de Chile respecto a los ensayos nucleares de Corea del Norte, durante los cuales “hemos expresado nuestro enérgico rechazo, son acciones que, nos parece, representan una amenaza a la paz y a la estabilidad para esta región, pero también para toda la humanidad. Así que, junto con expresar nuestra solidaridad al Gobierno y pueblo de Japón, seguiremos firmes en la postura a favor de la desnuclearización de la península coreana y a favor de la paz y el entendimiento entre los pueblos. Quiero agradecer la hospitalidad brindada por el alcalde, por la ciudad de Nagasaki, por sus autoridades, y reiterarles a ellos nuestro compromiso de seguir trabajando por la paz y a favor del desarme nuclear”.