sábado, abril 27, 2024

“Operación Huracán”: Perito de Carabineros había advertido que chats eran “anormales”

Debe leer

A los informes que posee la fiscalía en la denominada “Operación Huracán” y que ponen en entredicho la veracidad de las pruebas que se le imputaron a los ocho comuneros, ahora se le suma la advertencia de hizo un Carabinero que consideró los chats intervenidos eran “anormales”.

De acuerdo a lo que señala La Tercera, el funcionario policial es miembro del equipo de peritos de Inteligencia en La Araucanía, identificado como Manuel Cavieres González, quien dijo en su declaración judicial que los chats encontrados en los teléfonos de los ocho comuneros imputados eran «anormales«, mensajes con los que la fiscalía sustentó su frustrada acusación.

«En mi experiencia de perito, ese archivo txt no corresponde a un archivo de WhatsApp. No tengo experiencia en Telegram, por lo tanto, no estoy en condiciones de afirmar lo mismo«, señaló.

También aseguró que todo esto lo informó al jefe de dicha unidad, el mayor Patricio Marín Lazo, durante una reunión que se desarrolló en octubre del año pasado en la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE).

En ese sentido, el experto sostiene que «informé personalmente todo lo que habíamos realizado, y le comenté, a partir de lo hablado con Vásquez y los demás peritos, lo anormal que era haber encontrado archivos txt sin formato en algunos teléfonos«.

El perito de Carabineros añadió que «sin embargo, el mayor Marín afirmó lo siguiente: ‘Pero estaba en el teléfono’. Yo me limité a contestar que sí, y no había más margen para analizar el asunto con él«.

«El archivo txt que yo vi, efectivamente pensando mal, alguien podría pensar que ese archivo fue implantado en el teléfono, pero no tengo la capacidad de decir que eso ocurrió. No tengo explicación de la forma como llegó este archivo al teléfono«, afirmó.

Hay que mencionar que el lunes, los comuneros que fueron sobreseídos se querellaron contra siete funcionarios de la policía uniformada bajo los cargos de obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público y delitos informáticos, ante la presunta manipulación de las pruebas con que la fiscalía los inculpó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro de Defensa chino: China ofrecerá más oportunidades a los países a lo largo del mundo

Las iniciativas propuestas por China han generado dividendos para el bienestar de la gente en todo el mundo, y...

Los destacados del día