martes, abril 30, 2024

Fiscal Palma decreta secreto de investigación de Operación Huracán por 15 días

Debe leer

Y siguen los coletazos de la telenovela llamada “Operación Huracán”, luego que este jueves el fiscal de Aysén, Carlos Palma, decretara el secreto de la investigación por un plazo de 15 días. Además, la fiscalía rechazó la solicitud del gobierno de realizar más diligencias indagatorias y estudia cerrar aristas del caso.

El fiscal Palma está investigando la arista por las eventuales filtraciones en el marco de la cuestionada operación llevada a cabo por Carabineros.

La información consignada por radio Bío Bío señala que el fiscal también está indagando a generales y otros oficiales de la institución policial por espionaje informático, violación de la ley de inteligencia y uso fraudulento de instrumento público.

Hay que consignar que Palma fue nombrado por el fiscal nacional, Jorge Abbott, para hacerse cargo de la arista que afecta al fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía, Luis Arroyo, quien fue acusado por Carabineros de encubrir a una ex abogada asistente, Mónica Palma, y a un miembro de la ANI.

La información también señala que en un documento denominado oficio 202, enviado por Carabineros al fiscal nacional Jorge Abbott, se indica que Mónica Palma y el  funcionario de la ANI habrían filtrado diversos antecedentes de la investigación a comuneros mapuches que eran objeto de seguimiento policial, alertando de todas las pericias al líder de la CAM, Héctor Llaitul.

En tanto, al fiscal Arroyo se le investiga por el eventual encubrimiento de su ex asistente, a quien personal de la Dipolcar la sindica como pareja sentimental, situación que llevó al persecutor a querellarse contra los funcionarios por intervenirle sus teléfonos.

La acción judicial de Arroyo, presentada ante el juzgado de Garantía de Temuco, establece que todos los antecedentes presentados por Carabineros al fiscal nacional y que buscan vincularlo con el ilícito, son completamente falsos.

Además, el fiscal Palma citó para este jueves a declarar al director general de Carabineros, Bruno Villalobos en calidad de testigo, mientras que los generales  Marcelo Teuber y Gonzalo Blu lo harán en calidad de imputados.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde y nueva polémica por RUF: «Mientras antes se tramite, mejor, pero con la acuciosidad suficiente»

El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, respondió al emplazamiento de la oposición para que entregara una posición clara...

Los destacados del día