La película “Cirqo” nos presenta a los personajes de Mario y Jaime, quienes son dos prisioneros que gracias a su audacia escapan a un fusilamiento sobre un puente. A fines de los sesenta, Lübbert comenzó su carrera como cineasta realizando un documental sobre la historia del movimiento obrero chileno. “Investigué con pasión durante meses, entrevisté a testigos de hechos históricos importantes y adquirí con sus relatos la dimensión dramática de la historia, pero también aquella más humana de la resiliencia que la risa, el humor contaminaron. De las matanzas a campesinos y obreros que pude investigar se me quedó grabada aquella que relata el fusilamiento sobre un puente de campesinos de Paine. Quería hablar de muchas cosas importantes, pero supe que, si lo hacía con la gravedad típica de la víctima crucificada mil veces, no llegábamos muy lejos. La risa ha sido, lejos, un instrumento de los humildes”, indica Lübbert.
En “Cirqo” convergen rasgos de su biografía como realizador: “la de mi relación con la Historia de Chile, luego otra más lúdica que es la de la comedia, la que, en mi caso se nutre de la Historia y de la observación de cómo somos, cómo funcionamos los chilenos. Una tercera vertiente es la de la visualidad del Arquitecto que me lleva al ‘donde’ de mis historias, las que se nutren de la identidad de los paisajes y calles de Chile”.
Para Orlando Lübbert “Cirqo” apela a “la sensualidad de la imagen y la música “para narrar en tono de comedia un drama que ha marcado a nuestra sociedad, la de los desaparecidos. Ahora, quien piense que la comedia es incompatible con el drama, no conoce a Chaplin”.
El equilibrio entre humor y tristeza de ‘Cirqo’ da cuenta “de la mentalidad de nuestro pueblo, para quien la risa es un acto de resiliencia tan legítimo con el de la resistencia misma”, afirma el director.
SOBRE LA PELICULA
Los prisioneros Mario (Roberto Farías) y Jaime (Iván Álvarez) escapan de Martínez (Pablo Krögh), un sanguinario agente. Así, el Circo Donozzo, a cargo de Don Tirso (Alejandro Trejo), se convertirá en su refugio. Mientras Mario busca recuperar a su esposa Lucía (Blanca Lewin), Jaime encuentra el amor bajo la carpa multicolor. La fantasía y alegría del tradicional circo chileno, se ve enfrentado a la brutal persecución de Martínez. La historia de unos payasos desgarrados por el dolor de la dictadura.
SOBRE EL DIRECTOR
Orlando Lübbert es guionista y director nacido en Chile. En Berlín donde desarrolla gran parte de su carrera profesional con la realización de documentales y los largometrajes de ficción «El Paso» y «La Colonia». En 1995 retorna a Chile. En el 2001 escribe y dirige multipremiado largometraje «Taxi para Tres», película que obtiene excelentes críticas y gana 30 premios tanto nacionales como internacionales, siendo el más importante la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de San Sebastián, España.
FICHA ARTISTICA Y TECNICA
ELENCO: Roberto Farías, Iván Álvarez de Araya, Alejandro Trejo, Pablo Krögh, Daniel Antivilo, Blanca Lewin, Luna Martínez, Silvia Novak, Cristián Zúñiga, Eugenio Morales, Claudia Sánchez, Edgardo Pérez.
Guionista y Director: Orlando Lübbert. Director de Fotografía: Miguel Bunster. Arte: Pamela Chamorro. Música: Edu Zvetelman. Música original adicional: Ignacio Pérez Marín. Vestuarista: Verónica Lagos. Productor General: Paula Coddou. Asistente de Dirección: Ángela Rincón. Sonido: David Cuerpo, Boris Herrera. Montaje: Diego Macho. Post Producción e Imagen: Filmosonido. Mezcla final: Zoo Films. Productores: Alex Bowen, Orlando Lübbert, El Asombro, Astronauta Films.
REDES SOCIALES
#Cirqo