Bruno Villalobos voló el sábado por la noche a EEUU por su periodo de vacaciones: Sin duda que este episodio le agrega otro condimento a la ya hipersasonada actualidad de Carabineros de Chile que sigue envuelta en escándalos, porque en medio de la indagatoria por presuntas pruebas falsas presentadas por la policía uniformada en la llamada “Operación Huracán”, la máxima autoridad de esa institución optó por hacer uso de su período legal de vacaciones, lo que atizará los pedidos de renuncia que han formulado parlamentarios de todos los sectores.
Pero el general Villalobos, teniendo todos estos antecedentes, igual se fue Miami y regresará –extraoficialmente- el 26 de ferbero.
Recordemos que el pasado jueves, el fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad de La Araucanía, Luis Arroyo, presentó una querella denunciando el montaje de los funcionarios de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) en el marco de la «Operación Huracán».
Al día siguiente, el jefe nacional de la Dipolcar, general inspector Gonzalo Blu, defendió la participación de la institución en la operación y la seriedad de los antecedentes recabados, aunque confirmó que se abrió un sumario para aclarar los hechos, mientras el Gobierno exigió una investigación profunda y rápida.
Pero ninguno de estos argumentos, más el megafraude “PacoGate”, fueron disuasivos para Villalobos que opto por desconcertarse.