sábado, abril 20, 2024

Alcalde Alessandri explica el paso de la cuestionada Formula E por el Parque Forestal

Debe leer

La Fórmula E (autos eléctricos) recorrerá las calles de Santiago el próximo 3 de febrero por la cuarta fecha de la temporada 2017/2018 del campeonato FIA. La carrera partirá en la Avenida Santa María frente al Parque Forestal y tendrá como telón de fondo los cerros San Cristóbal y Santa Lucía en el «Antofagasta Minerals Santiago E-Prix» y ha generado la preocupación de los vecinos de este tradicional barrio de Santiago. Que creen que poría laterar y dañar el centenario parque.

Este lunes el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN) a través de una carta publicada en El Mercurio aclara que: «La carrera de la Fórmula E ha sido un claro ejemplo de cómo la consulta y la participación ciudadana son claves hoy en día para legitimar y llevar a cabo proyectos que impactan en la ciudad y los vecinos, sin importar los beneficios que esto tenga para el país. Con esa premisa, desde la municipalidad hemos actuado como puente entre la organización y las juntas de vecinos, y exigido los máximos estándares de cuidado para nuestro Parque Forestal.

Es así que el proyecto que se llevará a cabo en febrero es muy distinto del que se nos presentó inicialmente, con un impacto mucho menor al sector. No se removerán árboles, no se utilizará mobiliario urbano, no se retirarán adoquines, se redujo considerablemente la cantidad de público que se apostará en el parque, y las obras se llevarán a cabo en jornada diurna, entre otras medidas que hemos exigido.

Adicionalmente, el municipio hará cumplir las ordenanzas de cobros de derechos, dinero que se reinvertirá en proyectos para el parque y sus inmediaciones. Lamentablemente, hemos tenido que realizar estas modificaciones durante las últimas semanas, ya que el contrato firmado en junio de este año entre la organización, la Intendencia Metropolitana y el Ministerio de Energía no establecía ninguno de estos puntos, sin siquiera consultar al municipio.

En su carta del domingo, el señor Enrique Vial pone en duda que estas mejoras al proyecto original se lleven efectivamente a cabo. Yo le puedo responder a él, y a todos los vecinos del parque, que mi municipio no entregará ningún permiso para iniciar obras durante enero sin tener un documento legal que respalde estas mejoras. De esta forma, queremos que la carrera se lleve a cabo y le muestre al mundo uno de los íconos de nuestra comuna, pero siempre tomando en cuenta la calidad de vida de los santiaguinos”, sostiene el alcalde Felipe Alessandri V.

La preocupación del Presidente (p) Comité de Patrimonio Colegio de Arquitectos de Chile

Alessandri hace referencia a la carta de Enrique Vial, presidente (p) Comité de Patrimonio Colegio de Arquitectos de Chile que publicó el 31 de diciembre una carta titulada “Impacto urbano de la Fórmula E”.

El texto de Vial seala: “Los vecinos del barrio Parque Forestal se han opuesto a la carrera de autos Fórmula E que se realizará en Santiago en febrero. Esta considera un circuito de alto y negativo impacto que pasa por las avenidas que bordean el parque, además de la intervención en los adoquinados, el traslado de algunos árboles y la instalación de graderías e infraestructura de apoyo a los carreristas y sus vehículos, todo dentro de la misma área verde. También permite a los autos de carrera pasar y dar giros por sobre los puentes metálicos del río Mapocho.

Si bien el evento cuenta con la aprobación de la Presidencia de la República, la Intendencia Metropolitana, la Municipalidad de Santiago y el Consejo de Monumentos Nacionales, nos sorprende que la autoridad haya permitido tales intervenciones, que consideramos un agravio a los valores patrimoniales de la ciudad, teniendo en cuenta que el parque y sus alrededores son una Zona Típica protegida por el propio Estado, con varias edificaciones que son Monumento Histórico, al igual que los puentes metálicos ya mencionados (Decreto Exento 824, Ministerio de Educación, 1997). Desconcierta que el propio Consejo de Monumentos Nacionales, encargado de velar por este patrimonio (art. 1° de la Ley de Monumentos, N° 17.288), haya dado su autorización.

Revisando medios de comunicación, vemos que, mientras surgen las críticas, la empresa organizadora afirma que va a mejorar las condiciones, pero no hay certeza de que estas supuestas mejoras no sean solo una estrategia comunicacional y finalmente se realice todo lo ya oficialmente aprobado.

Nos sumamos a los vecinos del parque y llamamos a la autoridad a que reconsidere la aprobación y, si no es posible cancelar la carrera, busque la manera de cambiar el circuito autorizado y libere al Parque Forestal y sus alrededores de actividades que solo persiguen fines comerciales y constituyen acciones altamente destructivas de nuestro patrimonio”, remata Enrique Vial

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día