La Armada Argentina informó este sábado que el destructor ARA Sarandí «detectó un nuevo contacto» en el área de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre en aguas del Atlántico Sur. Ese contacto «será investigado» por el aviso ARA Islas Malvinas, que tiene a bordo el vehículo ruso Panther Plus, con capacidad para sumergirse hasta los mil metros de profundidad.
El buque oceanográfico Atlantis, de Estados Unidos, sigue «explorando el área de búsqueda asignada». Además, durante la noche del sábado se sumará el aviso ARA Puerto Argentino, según informó el Departamento de Comunicación Institucional de la Armada.
El buque oceanográfico Yantar, de la Federación Rusa, zarpó esta mañana desde Montevideo, Uruguay, adonde se reabasteció, y navega hacia el área de operaciones. Está previsto que se reincorpore a las tareas de búsqueda «a partir del lunes», se{ala la Marina.
El día en que se perdió el contacto
El lunes 13 de noviembre, el submarino ARA San Juan zarpó desde Ushuaia con destino a la Base Naval Mar del Plata con 44 tripulantes a bordo. Dos días después, el miércoles 15, hubo una comunicación a las 7.30 y luego se perdió todo contacto con la nave. Su última posición conocida fue a la altura del Golfo San Jorge, 432 kilómetros mar adentro. Estaba al borde de la plataforma continental, donde la profundidad del océano desciende hasta los 4000 metros.