El SERNAC presentó una demanda colectiva en contra de la Tarjeta de Crédito de La Polar por realizar refinanciamiento sin informar de manera veraz y oportuna a los consumidores que optaron por el cambio de sus tarjetas de crédito de la tienda a la Tarjeta La Polar Visa.
El Servicio adoptó esta determinación luego de recibir más de 300 reclamos, entre diciembre 2016 y noviembre de este año, por parte de consumidores que indicaban que al momento de cambiarse a la nueva tarjeta, La Polar habría refinanciado sus deudas, aumentando el monto total a pagar.
“Este nuevo abuso detectado, se agrava al considerar que nuevamente La Polar recurre a prácticas perjudiciales para los consumidores, considerando que no hace mucho tiempo, a través de un acuerdo judicial, tuvo que indemnizar a un importante grupo de consumidores que se vieron afectados por repactaciones unilaterales, terminando incluso con varios de sus ejecutivos enfrentados a la justicia penal”, señaló el Director Nacional, Ernesto Muñoz.
Oficio a la empresa
Ante esta situación y con el propósito de conocer más antecedentes, el SERNAC ofició a La Polar, solicitándole información respecto de cuándo comenzó el proceso de migración de los clientes a la nueva tarjeta; los medios dispuestos para que los consumidores se informaran de las nuevas condiciones; la forma en que obtiene el consentimiento expreso e informado de parte de los usuarios para realizar el proceso de migración; la constancia de entrega a los consumidores de los nuevos contratos; entre otros aspectos.
Tras analizar los antecedentes recibidos, el SERNAC llegó a la convicción que el aumento del monto de la deuda a pagar por parte de los consumidores luego del cambio del tipo de tarjeta no se justifica, situación que se realiza sin el consentimiento acabado de las condiciones del refinanciamiento, por parte de los usuarios, contraviniendo de esta forma la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).
A través de la revisión de los reclamos, el SERNAC pudo conocer más antecedentes de la conducta y cómo ésta afectaba a los consumidores, como se detalla en el siguiente reclamo: “Cambie mi tarjeta normal a visa la polar el 23.03, me dijeron que solo era el cambio de plástico y que harían de traspaso de las compras y que seguiría todo igual, pero la factura de febrero no vine el detalle de las compras solo dice crédito traspaso comp, y me repactaron las compras en un fondo común en 10 cuotas…cosa que nunca me informaron, lo reclame con la empresa y me dicen que no pueden hacer nada y que debo pagar, además no me dieron copia del contrato, solo tengo la copia del seguro de desgravamen”.
Además del aumento de la deuda, el SERNAC advirtió que el cambio de la tarjeta se estaría realizando sin entregar información veraz, oportuna y suficiente sobre la operación y sin entregar a los consumidores la copia del nuevo contrato, por lo que los clientes sólo se habrían enterado de las nuevas condiciones al momento de revisar los estados de cuenta en los meses posteriores al cambio. Esto además imposibilita que los consumidores se desistan del cambio de tarjeta, por no contar con la información dentro del plazo para ello.
Al revisar los reclamos, el SERNAC además encontró que algunos de los problemas relacionados con el cambio a la Tarjeta La Polar Visa que los consumidores relataban, son la contratación de seguros no consentidos; modificación unilateral de las condiciones tenidas a la vista al momento de contratar, como la cantidad de cuotas y vencimiento de las mismas; entre otros.