A continuación, veremos algunos tips básicos de compra entregados por Iker Salomón, Digital Manager de +D2 Media Group, para que no termine siendo una mala experiencia:
1)Utiliza comparadores de precios
Mucho de los artículos que compramos se encuentran en diferentes tiendas y es por eso que debemos ser rigurosos para no pagar demás. Hoy existen alternativas para cotizar y comparar precios, es el caso de knasta.cl cuya plataforma nos brinda información relevante (incluyendo métricas), como el precio actual del producto buscado y comparar diversos valores mostrándonos cuál es la mejor alternativa.
2)E-shop & Shopping
Si bien la tecnología nos brinda un portafolio de posibilidades y alternativas para comprar sin la necesidad de desplazarnos a la tienda física, es importante considerar que hay ocasiones en que el producto que buscamos no se encuentra disponible o nos aparece en la parte inferior del botón de compra la temible etiqueta “sin stock web”. Pero ¿Se encontrará en la tienda? A veces si, y esto ocurre porque el inventario de la tienda online (e-shop) es independiente de la tienda física. Y, es probable que en esta última, nuestro producto esté más barato que en la página web. ¿Pero por qué? En ocasiones cuando se inaugura una nueva sucursal o se quiere potenciar la venta de una determinada tienda se suelen hacer ofertas y promociones especiales. Por eso es importante comparar precios de tienda física y virtual.
3)Ofertas especiales
Ya hemos mencionado la posibilidad de comparar precios a través de “cotizadores” y diferencias de precios entre tienda física y virtual. Y en esta última, es importante mencionar que algunas tiendas utilizan ciertas metodologías comerciales como el revenue management, muy utilizado en las boleterías de pasajes de avión, buses, eventos y cine. Consiste en, que entre más anticipada sea nuestra comprar (más lejos de la fecha de uso) más barato será el precio.
4)Seguridad ante todo
Nadie está exento del fraude bancario e informático, pero siguiendo algunas recomendaciones podemos bajar la probabilidad de caer en estos actos de “ciberdelincuencia”. Lo primero que debemos tomar en cuenta es revisar la dirección web de la tienda ¿Por qué? Existe algo llamado phishing que es la suplantación de identidad digital y que los ciberdelincuentes suelen utilizar para robar bases de datos, datos y cuentas bancarias. ¿Cómo puedo saber si la seguridad de un sitio es alta? La mayoría de las páginas web comienzan con un protocolo llamado http, y las de mayor seguridad utilizan el protocolo https, esta “s” al final es la que marca la gran diferencia, ya que los datos se encuentran encriptados de extremo a extremo y es muy difícil de vulnerar. Muchas personas lo podrán reconocer a través del candado en la parte superior izquierda de la barra de direcciones del navegador.
5)Las finanzas también son importantes
Siempre hay que destacarlo, muchos usuarios pasamos por alto este factor. Por eso es importante que al momento de cotizar y comprar con tarjetas de crédito veamos el porcentaje del CAE (Costo Anual Equivalente) que fija cada tienda, también el monto, la divisa (pesos o dólares) y por supuesto el número de cuotas. De nada nos sirve comprar un producto en oferta que será pagado en 36 cuotas, ya que la tasa de interés compensará el descuento y hasta duplicará el valor de mercado a medida que se cumplen los plazos de pago.
¿QUÉ ES LO PRIMERO EN QUE HAY QUE FIJARSE CUANDO UNO COMPRA POR INTERNET?
A modo de resumen, podemos mencionar una serie de factores:
– Revise la seguridad y prestigio de la tienda
– Tenga cuidado con la suplantación (phishing)
– Sea inteligente en crear contraseñas
– Utilice tan solo una tarjeta de crédito
– Lea las Políticas de privacidad, plazos de entrega y devolución
– Tómese el tiempo de cotizar y comparar precios entre diversas tiendas
– Tómese el tiempo de calcular los costos si compra en muchas cuotas o montos altos.
– Guarde todos los comprobantes de su transacción de forma física y con respaldo digital.
Tomando estos consejos como base para realizar compras los usuarios no deberíamos tener mayores inconvenientes.
¿EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HA AUMENTADO LAS VENTAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO? ¿POR QUÉ?
Sin duda , el comercio electrónico se ha visto inccrementado durante los últimos cinco años , ya que por su dinamismo crece mucho más rápido que el retail convencional. Hay años donde la tasa de crecimiento ha llegado a ser 8 veces superior al de tienda física y se estima que para este año la venta cierre cerca de los USD$4.000 millones. Lo mas probable es que para esta navidad la venta del sector incremente en un 25% en comparación con el 2016.
Algo interesante es ver la tasa de creciemiento anual del sector, ya que con esto es posible proyectar una cifra cercana a los us$8.500 millones para el comienzo del 2020.
Algunos de los factores que han permitido el crecimiento de la industria son: los hábitos de transacción de los usuarios y su adaptabilidad en diversas plataformas y dispositivos, la democratización de los medios de pago (incorporacion del crédito), el aumento de las tiendas marketplace, nuevas empresas que se han sumado al comercio electrónico y la capacidad de las empresas para entender las demandas reales de los consumidores.