martes, abril 30, 2024

¿Conoces las propuestas en Salud de tu candidato?

Debe leer

Un último debate entre los representantes de Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, en el área de la Salud, es el que se realizará este miércoles 13 de diciembre, cuando se enfrenten con sus argumentos los jefes programáticos de Salud de cada uno de los presidenciales, quienes harán un repaso de las principales propuestas contenidas en su respectivo programa.

Luego a esta exposición, serán las organizaciones sociales de Salud, quienes tendrán la oportunidad de ahondar en los aspectos críticos del sector salud y finalmente se desarrollará un pequeño debate entre ambos representantes.

Un encuentro necesario, si tomamos en cuenta que la ciudadanía ha posicionado a la Salud como el segundo tema más importante. “Pese a esto, es algo que no se ha traducido con énfasis en los Gobiernos anteriores ni con grandes cambios estructurales en las propuestas que los presidenciables han presentado. Es por esto que, el mayor beneficio para el ciudadano común, es que estamos tratando de poner en la palestra lo que le interesa: La salud de los chilenos”, señala Tomás Lagomarsino, médico y presidente de la Fundación Equidad, organizadores de este debate.

Uno de los actores relevantes en el área de la Salud y también en el debate, son las organizaciones del área, que están invitadas y que realizarán sus preguntas a los representantes de los candidatos.

Un rol fundamental en el debate y el sector salud es el que ocupan las organizaciones sociales de salud, sobre su papel en este encuentro, Lagomarsino, asegura que el sector salud es muy grande y la variedad de intereses. “Es por eso que, es muy difícil acordar en puntos y caminos comunes, sin embargo en los últimos meses, y en miras de un nuevo Gobierno, hemos podido sentarnos todos a la misma mesa a conversar lo que es importante y cómo empezar a ejecutarlo desde la sociedad civil organizada, es decir Colegios Profesionales, Agrupaciones de Pacientes, Sindicatos, entre otros. Tenemos que potenciar esta articulación de organizaciones y transformarnos en conjunto en quien presione al Gobierno que venga sobre los cambios que se deben realizar y caminos que se debería seguir”.

La actividad se realizará en el Auditorio del Colegio de Químicos Farmacéuticos ubicado en Merced 50, a partir de las 18:00 horas. En esta ocasión asistirá el Doctor Enrique Paris por parte del comando de Sebastián Piñera y el Doctor Enrique Ayarza por parte del comando de Alejandro Guillier.

“Actualmente nuestro sistema de salud está fragmentado y desintegrado. En cambio, nuestro interés es que el sistema de salud chileno sea uno y funcione integralmente para satisfacer realmente las necesidades de las personas. Esto pasa por cambiar la forma en que vemos y administramos la salud. No sólo el actual modelo biomédico está obsoleto y hay que cambiarlo por uno biopsicosocial, también el binomio Fonasa e Isapres también lo está y debe avanzarse hacia un sistema más justo y equitativo”, finaliza Lagomarsino, de la Fundación Equidad.

Quienes quieran ver este debate a través de la señal online, puedes ingresar a www.equidad.cl y www.debatesalud.cl. También puedes comentar en redes sociales, con los hashtag #DebateSalud #EquidadSalud. Tu participación es muy importante.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tasa de desocupación nacional se ubica en 8,7% en trimestre enero-marzo

El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) dio a conocer este martes la Encuesta Nacional de Empleo (ENE),...

Los destacados del día