jueves, marzo 28, 2024

Colegio Médico Veterinario realiza despliegue de profesionales en Santa Lucía e informan del estado de los animales en el lugar de la tragedia

Debe leer

Tras los hechos ocurridos y tomando en cuenta la información entregada por la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos, sobre el aluvión por el desprendimiento de parte del glaciar Yelcho, durante la mañana del sábado 16 de diciembre, en la localidad de Villa Santa Lucía de la comuna de Chaitén, el Colegio Médico Veterinario de Chile (COLMEVET), activó su Comité de Emergencia, con profesionales que están en el lugar, trabajando desde el mismo día de la tragedia.

El gremio cuenta sobre el trabajo que se está realizando en el lugar y señalan que, durante la mañana del 16/12 se establece comunicación con los consejos regionales de los Lagos y Aysén. Dada la condición geográfica y de conectividad informada por ONEMI, la ruta de mejor accesibilidad era Coyhaique-La Junta, por lo que en primera instancia se envía una comisión de médicos veterinarios voluntarios encabezada por el Doctor Alejandro Llanos (avanzada), quien luego de una travesía de 8 horas, vía terrestre y marítima desde la ciudad de Coyhaique, llega a la localidad de La Junta bajo la coordinación del presidente del Consejo Regional de Aysén Dr. Nicolás Pérez.

El domingo 17 de diciembre, 2 equinos atrapados vivos fueron rescatados por helicóptero privado y asistidos por los colegas de la delegación, junto al colega Dr. Bryan Castro que justo al momento de la emergencia trabajaba en un operativo de esterilización en Palena. Ambos animales fueron sacados del estado de hipotermia, fueron estabilizados, y se logró dejarlos caminando y pastando bajo observación. Además, 8 terneros fueron rescatados sin lesiones, 1 gato atendido por el Dr. Castro entregado a sus dueños, y de los pocos perros atendidos, no hubo ninguno lesionado. Además se realizó un chequeo a perros de rescate de Carabineros y entrega de insumos suero, gasas, entre otros artículos, para estos ejemplares, en caso de lesiones a causa de su trabajo.

El día lunes 18, el doctor Alejandro Llanos, contacta a un helicóptero privado de rescate, y se realiza el rescate de 8 bovinos que estaban atrapados, desde la noche anterior; resultando un rescate exitoso de todos los animales.

Además, se rescata un ejemplar de Martín pescador (Megaceryle torquata stellata), el cual fue atendido por la colega Jocelyn Siede, médico veterinaria con manejo en fauna silvestre. El ejemplar fue trasladado a Coyhaique para su estabilización y pronto se derivará a un centro de rehabilitación de fauna silvestre, acorde a la normativa actual.

“Estamos muy agradecidos de la colaboración de la comunidad, y en especial de los colegas que han respondido desinteresadamente a esta labor de ayuda, manteniendo los conductos regulares de información y coordinación. Se informa, además, que los monitoreos en la zona continuarán durante toda la semana, priorizando el trabajo con animales mayores. Se hace un llamado a mantener la calma, ya que existe un flujo de comunicación excelente, nos mantendremos en alerta y reporteando oportunamente”, señala el Colegio Médico Veterinario de Chile.

f1644248-09a1-44c9-929a-3df549b6a87a

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día