Una alfombra, un teléfono y Héctor Noguera. Nada más ocupa el escenario en El epicedio, en la muy despojada y elogiada puesta en escena que el propio Noguera hizo del texto de Iakovos Kambanellis, padre del teatro contemporáneo griego.
Lo que se ve en escena es la llamada telefónica que un escritor mayor le hace a un colega enfermo. Le cuenta sobre el multitudinario funeral de otro escritor, que a su juicio siempre fue un mediocre, lleno de elogios que a su parecer no merecía. Entonces le propone que planifiquen sus propios funerales como un gran evento para convertirse en escritores exitosos después de sus muertes. De ahí su nombre, ya que epicedio es una obra poética que alaba a un muerto.
El epicedio es una comedia macabra, donde la muerte se trata de manera seria y con humor. “Una contradicción interesante, que permite abordar sin tapujos un tema que como sociedad no estamos acostumbrados a mostrar en forma directa. Además, habla de una manera irónica y muy profunda a la vez, de los tiempos que vivimos hoy”, destaca Noguera.
La obra también se refiere a cómo enfrentar la muerte y cómo muchas veces este momento final se ve simplemente como un negocio. “Existe una mirada que pareciera que el dinero es todo en la vida y desde esa posición hay muchas personas que se movilizan. Por eso también es interesante trabajar este texto como crítica social”, agrega el reconocido actor.
Noguera, Premio Nacional de Artes de la Representación 2015, se luce en este montaje de la compañía Teatro Camino que habla con ironía y humor de los egos, vanidades y envidias de los artistas, y también de vejez, enfermedad y muerte.
“Cuatro elementos… Nada más. Solo eso basta para que Noguera nos encante, entretenga y seduzca con un texto que hace reflexionar sobre el egocentrismo, la racionalidad, el cálculo y la vanidad”.
Guillermo Gallardo, Radio Cooperativa.
«El epicedio resulta un pequeño deleite minimalista”. “Otro aporte de Héctor Noguera en un área -el unipersonal- que ha cultivado con fruición y en la cual ha hecho contribuciones admirables…”.
Pedro Labra, El Mercurio.
Compañía Teatro Camino Dirección e interpretación Héctor Noguera Diseñado de iluminación Yerko Farías Producción Piedad Noguera
Fechas 2 al 18 Nov Horarios Mi a Sá – 21 h Sala N1 (edificio B, piso 2) Entradas Gral. $ 6.000 Est. y 3ed. $ 3.000
Para mayores de 12 años