Este lunes se contabilizan 12 días de la pérdida de contacto con el submarino ARA San Juan y la Armada argenitna tuvo que salir a desmentir y descartar versiones que hablan de un supuesto ataque al sumergible.
El vocero naval, comandante Enrique Balbi, en conferencia de prensa, fue enfático en señalar primero que «no hemos tenido todavía detección (del submarino». «No tenemos ningún indicio de un ataque al submarino. No tenía torpedos de combate. Pudo haber un incendio, una combustión rápida que consume el oxígeno y se puede decir que fue una implosión», detalló el oficial descartando así los rumores que hablan de un incidente con otra fuerza naval.
Balbi, volvió a explicar los hechos informados el día del último contacto del 15 de noviembre: «Lo comunicado fue el ingreso de agua por el esnórquel, un cortocircuito y principio de incendio, para nosotros eso es humo sin llamas. Fue subsanado, aislaron la batería y navegaron con otro circuito; se propulsaba con el circuito de popa».
El incidente, confirmó Balbi, afectó el sistema de baterías de la proa. Consultado por un periodista de un diario estadounidense sobre esa falla que se habría producido el martes 14, el vocero de la Armada volvió a reiterar que el último contacto con el submarino fue el miércoles 15 por la mañana, y que el capitán de la nave informó a sus superiores del Comando de Fuerzas Submarino que el desperfecto estaba subsanado.
No obstante, Balbi dio más precisiones de qué fue lo que pasó. Confirmó que fue “un principio de incendio” y que así se lo considera “cuando es humo sin llama”. El vocero explicó que el problema se originó “por el ingreso de agua por el snorkel a través del sistema de ventilación”, cuando el submarino estaba renovando el aire.
“Cae en una bandeja de conexión de las baterías de proa”, un sistema donde “hay plástico, goma y cables”. Esto produjo “un principio de incendio que fue subsanado”. El personal en el submarino “aisló eléctricamente la batería” para reparar la falla e informó que “seguía navegando con la propulsión del sistema de batería de popa”.
«Hoy nuestro único interés es encontrar el submarino, llevarle una respuesta a sus familias y al resto de la comunidad que también está angustiada y conmocionada con este evento» escribió en su cuenta de Twitter el ministro de de Defensa de Argentina, Óscar Aguad.