Al cumplirse siete días de la desaparición del submarino ARA San Juan en el Atlántico Austral y en medio de la búsqueda que ya tiene ribetes de desesperada, el Ministerio de Defensa trasandino y la Armada argentina da a conocer la primera señal que podría interpretarse como negativa para prepararse para el peor de los escenarios ya que ha reconocido una «anomalía hidroacústica», registrada horas después de perder contacto con la nave, a 30 millas del lugar donde se produjo la última comunicación el miércoles 15 de noviembre a las 07.30.
Se dispuso el traslado de embarcaciones y aeronaves a esa zona para tratar de determinar si el ruido corresponde al submarino ARA San Juan.
La búsqueda del submarino entró hoy en una fase crítica, ya que sus 44 tripulantes podrían empezar a sufrir la falta de oxígeno si la nave sigue bajo el agua, como se cree.
La búsqueda se ha transformado en un operativo internacional de rescate en el que participan cerca de 4.000 personas y unos 30 aviones y buques de la Argentina, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Chile.
El siguiente es el comunicado oficial:
«La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, informa que en el marco de las operaciones de búsqueda del Submarino ARA “San Juan”, el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) continúa con el mejor empleo de todos los medios disponibles teniendo en cuenta las características del área de operaciones (AROP), la meteorología y el tipo de sensores que posee cada unidad.
Ayer (21/11/17), ante un indicio de avistaje del HMS “Protector” de una bengala en la zona de búsqueda se destacaron cuatro unidades: el Destructor ARA “La Argentina” y las corbetas ARA “Robinson” y ARA “Rosales”, y una aeronave P8 de la Armada de los Estados Unidos (USN) para obtener información pero sin alcanzar resultados favorables.
Esta madrugada (22/11/17), ante un posible ruido en el área de operaciones se destacó el Destructor ARA “Almirante Brown”, la Corbeta ARA “Spiro” y una aeronave P3 de la Fuerza Aérea de Brasil, pero tampoco obtuvieron mayor información ni resultados favorables. Asimismo, no se reportaron imágenes térmicas de ningún tipo. Se prevé que el Skandi Patagonia de la empresa Total, que traslada a bordo el equipamiento de rescate de la Armada de Estados Unidos (US Navy) y personal coordinador de la Armada Argentina, arribe esta tarde al área de operaciones.
Desde Comodoro Rivadavia, el buque Sophie Siem de la empresa ENAP Sipetrol se está adaptando y alistando para embarcar más material de rescate de la US Navy. Se encuentran afectadas a esta operación de búsqueda y rescate todas las unidades de la Armada disponibles y, si bien la meteorología en la zona de búsqueda ha mejorado respecto de días anteriores, se prevé que desmejore a partir de mañana.
La difusión del listado de los 44 tripulantes del Submarino ARA “San Juan” se encuentra limitada por estar el caso SAR radicado en el Juzgado Federal de Caleta Olivia.«,señala el reporte de la Armada de Argentina.
Revisa acá el comunicado: GACETILLA DE PRENSA N° 46 ACTUALIZACIÓN N°5 OPERACIONES DE BÚSQUEDA Y RESCATE DEL SUBMARINO ARA “SAN JUAN”