El presidente del Senado e histórico militante de la DC, Andrés Zaldívar, analizó el actual escenario que está enfrentando su colectividad y el eventual apoyo que algunos militantes de la tienda le darían al candidato de la derecha, Sebastián Piñera, señalando que si eso pasa “se marginarían de lo que es el marco en el cual nos podernos mover”.
En entrevista con La Tercera, el legislador expresa que no le extraña lo expresado por algunos miembros de la falange como Mariana Aylwin o Pedro García en torno a que habría militantes que votarían por Piñera.
“No me extraña. En el gobierno pasado de Sebastián Piñera, un militante importantísimo nuestro formó parte de su gobierno. Y esa fue una decisión individual de la que yo no estuve de acuerdo, pero eso no quiere decir que va a ser la conducta del partido«, expresó el senador que va a la repostulación.
En ese sentido, sostiene que «si alguno piensa lo que decía Pedro García y toma la definición de votar por Piñera, quiere decir que esa persona se margina de lo que es el marco en el cual nos podemos mover los democratacristianos. Pero no por ello los voy a condenar«.
En cuanto a la posibilidad de apoyo al candidato que pase a la segunda, Zaldívar evitó referirse al tema, pero señaló que «nosotros nacimos en la vida política para ser una contraparte del Partido Comunista. Nosotros no creemos en el proyecto comunista por sí«.
Agregó que «nuestra vocación siempre ha sido ser una alternativa diferente dentro del cambio social a lo planteado por el PC y ese proyecto persiste. No vamos a estar nunca de acuerdo con la dictadura castrista, ni vamos a estar de acuerdo con Maduro».
El timonel del Senado también deja clara la distancia con el PC, pero no descartó la posibilidad de una alianza y precisó que «si no hay planteamientos claros, no se puede llegar a acuerdo«.
Sobre la decisión que tome la falange en ese sentido, Zaldívar dijo que «puede que haya gente que piense en que se debe decretar libertad de acción«, pero dejó clara la posición de la tienda porque «es muy distinto si sale Guillier o si sale la Beatriz Sánchez«.
«Va a ser mucho más creciente la idea de que se decrete libertad de acción si es que sale Beatriz Sánchez. Pero como le digo, es un tema que debemos ver en su momento«, aseguró.