martes, abril 30, 2024

Visita Papal faraónica: Ahora costo de estadía en Chile sube a $ 11 MIL millones

Debe leer

Sin duda que la visita oficial del Papa a Chile en enero del próximo año se está transformado en un dolor de cabeza para el Estado de Chile ya que tras conocerse los altos costos de la «visita» han aumentado las críticas por la visita del pontífice argentino. Sólo por concepto de estadía y eventos masivos (misas en espacios públicos masivos) la Comisión encargada del viaje había informado que requerían $ 4 mil millones. Incluso el Parlamento, siguiendo una cultura de Estado Confesional (el Estado de Chile no lo es) está por aprobar la exención tributaria para aquellas fervorosas y devotas empresas donen dinero para esta ya cuestionada visita. (Ver Nota Relacionada: Visita Papal: Suma y sigue, Presidencia destina $257 millones)

Ahora se conoce que el costo del viaje papal sigue incrementándose ya que se ha emitido un informe en el que la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda y el Gobierno, detallan que se deberán asignar $7 mil millones adicionales (se suman a los 4 mil millones de pesos), que serán destinados a logística, operaciones y atención a funcionarios vaticanos de alto rango. Es decir ¡el viaje de Francisco le cuesta a Chile $11 MIL Millones!.

Esta cifra corresponde a un presupuesto especial solicitado en conjunto por los ministerio de Obras Públicas, Salud, Transportes y Telecomunicaciones, Presidencia, el Servicio Agrícola y Ganadero, Aduanas, Conaf, Carabineros, Investigaciones, Subsecretaría de Interior, Onemi y Dirección de Turismo que permitirá administrar la alta cantidad de personas y turistas que se espera lleguen a Santiago, Iquique y Temuco.

El problema es que para reunir este presupuesto se deberán reasignar partidas, es decir se le quitarán recursos ya asignados según la Ley de Presupuestos 2018 que está en pleno , ciudades que serán visitadas por Francisco. Con esto, el monto final del viaje asciende a $11 mil millones. Así las cosas, la Dirección de Presupuestos Dipres deberá hacer recortes y reasignaciones de otras áreas para juntar los once mil millones.

Parte de este presupuesto será destinado para financiar a más de cuatro mil funcionarios que viajarán a Iquique y Temuco entre el 15 y el 18 de enero para «atender» a las visitas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno confirma reforzamiento de la presencia militar en el Biobío tras asesinato de carabineros

Complementando lo dado a conocer ayer desde Talcahuano por la ministra de Defensa, Maya Fernández, este martes la ministra...

Los destacados del día